31 dic. 2025

Gobierno quiere controlar cumplimiento de cuarentena con aplicación para celulares y drones

El ministro del Interior anunció que el Gobierno está trabajando en una aplicación para teléfonos, con el fin de controlar a través de los celulares el acatamiento de los ciudadanos a la cuarentena por el coronavirus. Además, dijo que pretenden utilizar drones para el mismo objetivo.

Dron2.jpg

El ministro Euclides Acevedo afirmó que el Gobierno está pidiendo “a los más pudientes” que presten los drones para la vigilancia del cumplimiento de la cuarentena.

EFE/Archivo

El Gobierno anunció este martes que está trabajando en una aplicación para teléfonos celulares que tendrá como objetivo controlar el acatamiento de las personas a la cuarentena impuesta para mitigar el contagio del coronavirus. Asimismo, se utilizarán drones para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias.

“A partir del próximo domingo las instituciones militares estarán a cargo de las personas que se someterán a la cuarentena. Vamos a recurrir y de hecho lo estamos haciendo a todos los mecanismos técnicos que tenemos. Estamos trabajando con Mitic (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación), Migraciones, Policía y Ministerio Público en una aplicación de tal suerte a controlar por la vía de los celulares a aquellos que están en cuarentena y si se escapan serán castigados”, expresó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en una conferencia de prensa.

“Estamos pidiendo a los más pudientes que nos presten sus drones, porque vamos a tener que recurrir a la tecnología para controlar a aquellos que incumplen con las disposiciones sanitarias”, añadió el secretario de Estado.

Aunque de cualquier manera, Acevedo no brindó mayores detalles sobre los recursos tecnológicos que el Estado pretende utilizar para vigilar el cumplimiento de las medidas.

Lea más: La tecnología más sofisticada, potente arma para combatir al Covid-19

Otros países ya utilizaron recursos como los mencionados por el ministro del Interior. China implementó una aplicación que busca controlar el movimiento de personas y los síntomas que registran, si es que tienen alguno.

Según detalla el medio El Español, el objetivo de la aplicación es “controlar en todo momento a los ciudadanos” y saber si una persona contagiada con Covid-19 se está movilizando.

Asimismo, varios países utilizaron drones para controlar las calles y las medidas de distanciamiento social.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública, hay 27 casos confirmados de coronavirus en el país, de los cuales dos pacientes ya fallecieron a causa de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Dos personas fueron detenidas durante un operativo realizado por agentes de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros del Departamento de Alto Paraná, en prosecución a una denuncia por un supuesto hecho punible de estafa contra la propiedad y el patrimonio de las personas, mediante la modalidad de juegos de azar.
El Club Olimpia firmó un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para arrendar por 20 años el predio donde anteriormente funcionaba la Asociación de Funcionarios y Asociados del Instituto de Previsión Social (Fipsa). Además, se compromete a una inversión de más de USD 4 millones en el predio ubicado sobre la avenida Santísimo Sacramento de Asunción.
Un cuerpo, en avanzado estado de descomposición y completamente desnudo, fue divisado en la tarde de este martes en aguas del río Paraná, por pescadores en la zona del Puerto Histórico de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Hasta el momento, la identidad de la víctima es desconocida.
Mientras miles de familias se preparan para despedir el año entre abrazos, brindis y esperanzas renovadas, en el Norte del país hay tres hogares donde el silencio y la ausencia vuelven a imponerse.
Una mujer y su hija de 1 año están desaparecidas desde el lunes tras ser vistas por última vez en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La ex senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidiendo su reincorporación al Senado. La legisladora formaba parte de la bancada cartista, que le dio la espalda tras comentarios sobre una supuesta repartija de dinero donado por Taiwán entre sus colegas.