18 sept. 2025

Gobierno quiere controlar cumplimiento de cuarentena con aplicación para celulares y drones

El ministro del Interior anunció que el Gobierno está trabajando en una aplicación para teléfonos, con el fin de controlar a través de los celulares el acatamiento de los ciudadanos a la cuarentena por el coronavirus. Además, dijo que pretenden utilizar drones para el mismo objetivo.

Dron2.jpg

El ministro Euclides Acevedo afirmó que el Gobierno está pidiendo “a los más pudientes” que presten los drones para la vigilancia del cumplimiento de la cuarentena.

EFE/Archivo

El Gobierno anunció este martes que está trabajando en una aplicación para teléfonos celulares que tendrá como objetivo controlar el acatamiento de las personas a la cuarentena impuesta para mitigar el contagio del coronavirus. Asimismo, se utilizarán drones para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias.

“A partir del próximo domingo las instituciones militares estarán a cargo de las personas que se someterán a la cuarentena. Vamos a recurrir y de hecho lo estamos haciendo a todos los mecanismos técnicos que tenemos. Estamos trabajando con Mitic (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación), Migraciones, Policía y Ministerio Público en una aplicación de tal suerte a controlar por la vía de los celulares a aquellos que están en cuarentena y si se escapan serán castigados”, expresó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en una conferencia de prensa.

“Estamos pidiendo a los más pudientes que nos presten sus drones, porque vamos a tener que recurrir a la tecnología para controlar a aquellos que incumplen con las disposiciones sanitarias”, añadió el secretario de Estado.

Aunque de cualquier manera, Acevedo no brindó mayores detalles sobre los recursos tecnológicos que el Estado pretende utilizar para vigilar el cumplimiento de las medidas.

Lea más: La tecnología más sofisticada, potente arma para combatir al Covid-19

Otros países ya utilizaron recursos como los mencionados por el ministro del Interior. China implementó una aplicación que busca controlar el movimiento de personas y los síntomas que registran, si es que tienen alguno.

Según detalla el medio El Español, el objetivo de la aplicación es “controlar en todo momento a los ciudadanos” y saber si una persona contagiada con Covid-19 se está movilizando.

Asimismo, varios países utilizaron drones para controlar las calles y las medidas de distanciamiento social.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública, hay 27 casos confirmados de coronavirus en el país, de los cuales dos pacientes ya fallecieron a causa de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.