La ministra de Obras, Claudia Centurión, sostuvo que el 2025 fue un año de mucha ejecución de obras y que la acumulación de una deuda de USD 220 millones que no pudieron pagar es el resultado de una “gran gestión en materia de infraestructura”.
“Ante la preocupación del gremio por los USD 220 millones, la estrategia es la cesión de estos certificados, es decir, pagar sin impactar el PGN 2026”, adelantó la ministra. Añadió que entregaron un borrador del instrumento de pago al sector privado y que aguardan respuestas.
Lea más: MEF reconoce acumulación de deudas y promete pagos
La ministra señaló que el instrumento de factoraje ya se encuentra aprobado en el PGN 2026 y que busca el alivio financiero para el sector de la construcción con la cesión de créditos a bancos.
Este mecanismo permitirá que las empresas proveedoras transfieran sus facturas pendientes a entidades bancarias para obtener liquidez inmediata, mientras el Estado formaliza el pago a futuro con esas instituciones, según ya había anunciado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Centurión recalcó que el Estado se hará cargo de los intereses de este financiamiento y que se trata de USD 150 millones destinados a obras, que corresponden básicamente a la deuda en fondos locales.
Le puede interesar: Deuda pública creció casi 13% y arranca el año superando los USD 20.500 millones
“También es importante mencionar de manera muy clara que si bien arrancamos con USD 226 millones en deuda, a la fecha ya desembolsamos aproximadamente USD 100 millones, con lo cual esta deuda bajó, pero la maquinaria no para, hay certificados que han ingresado en los meses de enero, febrero y marzo. Por eso, pudimos bajar de USD 220 millones a USD 187,9 millones para ser exacta”, mencionó.
La ministra reiteró que USD 150 millones es el monto que se canalizará mediante factoraje, ya que corresponde a la deuda local. También dijo que priorizarán las obras que cuentan con fondos garantizados de préstamos del BID, CAF y fondos multilaterales.
Deuda del gobierno anterior
Con respecto a intereses en torno a USD 180 millones del gobierno anterior, dijo que la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una ley que pueda hacer una emisión de bonos para honrar la deuda, con el objetivo de blindar a los funcionarios públicos sobre la deuda devengada.
“Cómo queda nuestro PGN de USD 970 millones: USD 570 millones van directamente a obras. Cuando el ministro hablaba de economía de guerra, se refería a que contamos con los mismos recursos que el año pasado, que estaban alrededor de los USD 450 millones, con un pago mensual de entre USD 45 y 50 millones. Si las cosas mejoran y aumenta la recaudación, existe la posibilidad de incrementar ese monto”, adelantó.
La titular de la cartera mencionó que la deuda flotante se traslada de un año a otro y que, al pagar la deuda del 2025, además de los intereses heredados del gobierno anterior, se oxigenará a las empresas constructoras.
Finalmente, la ministra aseguró que el Gobierno está comprometido y convencido de que la infraestructura es parte y uno de los ejes importantes para generar crecimiento y que más del 35% de los recursos obtenidos de Itaipú están destinados a obras, con el equipamiento del Hospital del Sur y de Coronel Oviedo.