26 jul 2026

Gobierno presenta proyecto que fusiona Dinavisa e INAN para ahorrar recursos

Con el objetivo de ahorrar recursos, el Gobierno presentó un proyecto de ley por el cual la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) absorbe las competencias de Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Dinavisa_.jpeg

Según el proyecto, Dinavisa absorberá a INAN para ahorrar recursos.

Foto: Gentileza.

La propuesta del Poder Ejecutivo apunta a la modificación y ampliación de las disposiciones de la Ley 6788/2021, que establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Básicamente, esta institución absorberá las funciones de INAN, que hasta ahora se encarga del control de los alimentos.

El director de Dinavisa, Jorge Iliou, detalló que este proyecto consiste en “concentrar en una sola entidad el control sanitario, de calidad y la regulación de los productos para la salud, alimentos y otros, que actualmente se ejerce de forma separada”.

Asimismo, aclaró que la institución mantendrá su autarquía respecto al Ministerio de Salud, lo que facilita dar una respuesta rápida ante cualquier emergencia sanitaria.

De esta manera, los funcionarios del INAN pasarán a la nómina de Dinavisa y, de acuerdo a las autoridades, no habrá recortes. Si bien hablaron de un ahorro al unificar las dependencias internas, no supieron precisar el monto que dejaría de gastar el Estado.

Sobre este punto, el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, explicó que el proyecto responde, a su vez, a la Ley 7278 recientemente promulgada de Organización de la Administración del Estado. Esta disposición apunta a evitar la superposición, duplicación y trabajo descoordinado del Estado.

Lea también: Productos estéticos y potenciadores sexuales, entre los más vigilados por Dinavisa

Antes de esta normativa, ya se había avanzado con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Economía y Financias. “Creemos que el Congreso Nacional va a escuchar favorablemente este pedido, porque finalmente es un pedido de racionalización del Estado y esperamos que con esta ley, la seguridad de los ciudadanos, tengamos medicamentos y comida que no sea peligrosa, que no sea perjudicial a la salud”, agregó Moreno.

Durante la presentaron del proyecto, las autoridades mencionaron que este tipo de fusiones ya se observan EEUU, México, Argentina y Brasil.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Abogados de Itapúa (AAI) repudió la amenaza de muerte que recibieron tres abogados en el marco de un juicio civil sobre derechos patrimoniales en caso de no desistir de la defensa.
Tras varios días de tensión y conflicto, el liberal Juan Alberto “Beto” Haugg Fernández fue elegido por la Junta Municipal de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa, como intendente de la ciudad, para culminar el periodo de Óscar Martínez (ANR), quien renunció al cargo para buscar la reelección.
Este domingo se celebra el Día del Abuelo y, en ese marco, el Ministerio Público alerta sobre el aumento sostenido en las causas por violación del deber de cuidado de personas mayores. Según los datos, aumentaron un 25% en los últimos tres años.
Las solicitudes de residencia en Paraguay por parte de extranjeros crecieron un 62% entre enero y junio de este año, al sumar 33.243 pedidos, frente a los 20.567 trámites recibidos en el primer semestre de 2025, informó este sábado la Dirección Nacional de Migraciones.
Una conductora de plataforma denunció que tres hombres simularon un viaje para asaltarla a mano armada. Ocurrió en la ciudad de Luque, Departamento Central, y uno de ellos fue aprehendido por la Policía Nacional.
El abandono del Estadio Municipal de Concepción se hace cada vez más evidente. A la falta de mantenimiento de la infraestructura deportiva, ahora se suma la creciente acumulación de basura en uno de los sectores del predio, situación que preocupa a vecinos por su cercanía con el Hospital Regional y el Hogar de Ancianos.