09 dic. 2025

Gobierno paraguayo pide a Interpol emitir alerta por hurto de puerta jesuítica

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) solicitó este jueves a la Interpol Paraguay emitir alerta internacional por el hurto de la última puerta original de la época jesuítica, que es un patrimonio cultural nacional.

santa rosa misiones

El hecho se produjo a pocos metros de la Comisaría local.

Foto: Vanesaa Rodríguez.

La Dirección de Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de Cultura envió una nota al comisario Wilberto Sánchez Dávalos, de la Interpol Paraguay, tras la denuncia realizada por concejales municipales acerca del hurto de un objeto de valor patrimonial.

Se trata de una puerta original de madera tallada que se encontraba en la conocida como la Casa de los Indios, situada en la acera jesuítica en Santa Rosa de Lima, Departamento de Misiones.

Los ediles Ruth Almada y Robert Ayala hicieron la denuncia ante la comisaría local, a la Fiscalía y a Investigación de Delitos, igualmente comunicaron a la SNC para impulsar las acciones pertinentes, a fin de evitar que la pieza salga del país y que la Interpol proceda para impedir su comercialización en el extranjero.

Lee más: Misiones: Roban la última puerta original de la época jesuítica

Almada considera que detrás del hurto están personas que conocen el valor histórico y patrimonial que tiene la puerta, que tiene 300 años de antigüedad.

Embed

La estructura de madera era la única puerta del Paraguay Colonial que se mantenía en condiciones y entera.

Las habitaciones que formaban parte de la casa de los indios están en manos privadas. La puerta seguía en funcionamiento en un salón que era alquilado para una peluquería.

La SNC recuerda a la ciudadanía que el robo o hurto de bienes del patrimonio cultural nacional será castigado con pena privativa de libertad de uno a cinco años.

En el caso de tener información sobre el caso, las personas pueden comunicarse a los teléfonos (021) 226-257 y (021) 442-515.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.