20 sept. 2024

Gobierno de México mantiene contacto con abogados de Assange para asilo

Los abogados del periodista australiano Julian Assange, a quien las autoridades de Estados Unidos buscan juzgar por las graves revelaciones de su portal WikiLeaks, se mantienen en comunicación con el Gobierno mexicano y conocen su ofrecimiento de asilo, reveló este martes el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador.jpg

En enero del 2020, López Obrador ya tendió la mano a Asssange y le ofreció asilo.

Foto: EFE.

“Sí, tenemos comunicación con ellos”, apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al ser cuestionado al respecto durante la rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional. Ebrard refirió que aunque los abogados de Assange están informados sobre el ofrecimiento de asilo por parte de México hacia el activista, “en este momento procesalmente no podrían tomar esa opción, es un tema de procedimiento”, dijo.

No obstante, enfatizó que en cuanto haya cualquier cambio en el tema lo informarían “inmediatamente”.

Respecto a la carta que envió López Obrador a Donald Trump (2017-2021) antes de que este dejara la presidencia de Estados Unidos, reiteró que la misiva buscaba fijar la posición del Gobierno de México, “particularmente la del presidente López Obrador en favor del asilo”.

Nota relacionada: “Tribunal da la razón a EEUU y dicta que Assange puede ser extraditado

Aunque López Obrador había prometido que este lunes se daría a conocer el contenido de la carta, hasta ahora no se ha divulgado públicamente.

Assange está en prisión preventiva en una cárcel de Londres, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos, la cual fue autorizada por la Justicia británica, el pasado 10 de diciembre, aunque su familia ya anticipó en su día que recurriría la decisión.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso graves abusos cometidos por las tropas de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

Lea también: “Assange sufrió un pequeño derrame cerebral en la cárcel

Assange estuvo detenido inicialmente en el 2010 a instancias de Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales después desestimado.

Entre 2012 y 2019 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político.

En enero del 2020, López Obrador ya tendió la mano a Asssange y le ofreció asilo.

Más contenido de esta sección
Más de 177.000 mujeres que se encuentran en la Franja de Gaza se enfrentan a riesgos de salud “que amenazan su vida”, mientras que unas 15.000 embarazadas están “al borde de la hambruna” desde el inicio de la guerra en el enclave palestino, alertó este jueves la ONU Mujeres.
El ex futbolista de la Albirroja Néstor Ortigoza está implicado en un caso de violencia por razones de género en Argentina. Incluso el club San Lorenzo exigió su renuncia como vocal de la Comisión Directiva.
La compañía japonesa Icom y la taiwanesa Gold Apollo, ambas poco conocidas incluso en sus países, están en el centro de las investigaciones para determinar el origen de los walkie talkies y los buscapersonas con sus logos utilizados en la ola de explosiones en el Líbano contra el grupo chií Hezbolá.
El papa Francisco pidió este jueves reforzar la cooperación internacional contra las mafias y no olvidar a las víctimas, en un mensaje enviado a los participantes en una convención sobre los bienes confiscados a la criminalidad organizada por el Vaticano.
Una mujer de 64 años fue rescatada por la policía después de ser atacada por una serpiente pitón de unos 4 metros de largo y 20 kilogramos de peso, que empezó a estrangularla con su cuerpo en el interior de su vivienda en el sur de Tailandia, informaron este lunes fuentes policiales.
Las centrales eólicas marinas como la inaugurada este jueves en Saint-Brieuc, la mayor del canal de la Mancha, son una fuente de energía con apenas tres décadas de historia que generan energía renovable, inagotable y no contaminante que, aunque es más compleja de producirse, también es más eficiente que la eólica terrestre.