08 sept 2026

Tribunal da la razón a EEUU y dicta que Assange puede ser extraditado

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del activista de WikiLeaks Julian Assange a ese país por riesgo de suicidio.

julian assange.jpg

Julian Assange está detenido en Reino Unido, a la espera de su extradición a Estados Unidos, donde la Justicia lo reclama por las filtraciones de documentos secretos hechas por WikiLeaks.

Foto: EFE

Los jueces de este tribunal han concluido que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Julian Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental y dictaron que puede ser extraditado.

El magistrado Timothy Holroyde indicó que el caso será ahora devuelto a la jueza de primera instancia Vanessa Baraitser —que el 4 de enero denegó la entrega— para que a su vez lo remita a la ministra del Interior, Priti Patel, a fin de que ordene la extradición.

Holroyde dispuso además que Assange, de 50 años, seguirá detenido en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh, donde cumple prisión preventiva hasta que termine este proceso, que aún puede ser recurrido por la defensa.

En el dictamen, firmado por Holroyde y su colega Ian Burnett —que hoy no pudo estar presente en la breve visita—, los jueces consideran que Baraitser, de la Corte de Magistrados de Westminster, debió informar por adelantado a la Justicia estadounidense de que pensaba bloquear la extradición a fin de que pudiera presentar ya entonces garantías sobre el régimen penitenciario que se aplicaría al acusado.

Lea más: EEUU recurre el fallo que impidió la extradición de Julian Assange

En todo caso, las garantías que Washington presentó posteriormente ante el Tribunal de Apelación “son suficientes”, señalan los magistrados, que rechazan las críticas de la defensa.

Durante el juicio del 27 y el 28 de octubre, el fiscal James Lewis, en representación de la Justicia estadounidense, garantizó que, de ser extraditado, el periodista no será sometido a “medidas administrativas especiales” (SAM, en inglés), como tener vetadas las visitas o la correspondencia, ni antes del juicio ni si fuera condenado, ni ingresaría en la cárcel ADX Florence
—de máxima seguridad— en Colorado, a no ser que —matizó— posteriormente hiciera algo para merecerlo.

Además, Washington promete que, mientras estuviera bajo custodia, Assange recibiría el tratamiento sicológico adecuado y, en caso de condena, podría cumplirla en su país natal de Australia.

Nota relacionada: Una nueva campaña pedirá a Trump y Biden que indulten a Assange

Estados Unidos reclama al australiano para juzgarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática tras las revelaciones de su portal WikiLeaks, que, entre otras cosas, expuso abusos de ese país en las guerras de Irak y Afganistán.

Según la defensa, las acusaciones, que dice que pueden acarrear hasta 175 años de cárcel, están políticamente motivadas y, si acaban en condena, sería un precedente catastrófico para la libertad de prensa.

Más contenido de esta sección
La compañía tecnológica OpenAI aseguró este martes que uno de sus modelos de inteligencia artificial (IA) ha encontrado una solución al problema de Navier-Stokes, uno de los seis Problemas del Milenio que permanecen sin resolver.
El príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, comienza este martes una nueva etapa de su educación en Eton College, uno de los colegios privados más prestigiosos del Reino Unido, donde estudiaron su padre, el príncipe Guillermo, y su tío, el príncipe Enrique.
Una misión arqueológica conjunta hispano-egipcia, liderada por el egiptólogo español Josep Cervelló, reveló una “curiosa y preciosa” tumba de finales de la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto (2494-2345 a.C.) en la necrópolis de Sakara, al suroeste de El Cairo.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha sugerido que el estado de Nuevo México debería renombrarse y denominarse Nueva América.
Rusia reanudó los ataques contra Kiev tras el fin de una pausa de tres días establecida para permitir la visita de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, anunciaron las autoridades ucranianas a última hora del lunes.
La inyección de semaglutida para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso se asocia a la reducción de las crisis de asma hasta en un 40%, según sugiere un estudio encabezado por el Imperial College de Londres.