19 jul 2026

Gobierno entrega vivienda a nativos: No faltaron carteles a favor de Santi Peña

Más de 300 viviendas sociales fueron entregadas a las comunidades indígenas de Presidente Hayes por el Gobierno Nacional. Las inauguraciones fueron politizadas por los dirigentes colorados afines al oficialismo y a la candidatura presidencial de Santiago Peña.

CArtes.PNG

El presidente Horacio Cartes durante la entrega de viviendas sociales a las comunidades indígenas. Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Horacio Cartes, se trasladó en la mañana de este martes hasta el departamento de Presidente Hayes, Chaco. El Gobierno inauguró en esa zona del país un total de 309 viviendas sociales, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat.

Son beneficiarias las familias pertenecientes a las comunidades indígenas Toba Qom, de Benjamín Aceval; Nicha Toyish de la localidad de Teniente Manuel Irala Fernández, y Quemkuket, de Puerto Falcón.

Del total, 40 viviendas fueron construidas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) para la etnia Toba Qom, y otras 144 fueron concedidas a la comunidad indígena denominada Nicha Toyish. Ambas en el distrito de Villa Hayes.

Mientras que 125 casas fueron destinadas a los miembros de la etnia Maká en la comunidad de Quemkuket, en la localidad de Puerto Falcón. Estas fueron ejecutadas a través del Proyecto Che Tapýi con donaciones de la República de China (Taiwán).

Este programa de mejoramiento del hábitat, además de las casas, permitió la construcción de infraestructura básica (sistema de mejoramiento de agua potable, eléctrica energía y red vial), más la edificación de un centro comunitario y consultorio ambulatorio.

PROSELITISMO. La llegada del mandatario a esa zona del país también fue aprovechada por los dirigentes políticos para hacer proselitismo a favor del oficialismo colorado. En medio de los actos se pudo observar carteles a favor del candidato Santiago Peña.

Embed

No es la primera vez que un acto oficial es utilizado para realizar campaña política, teniendo en cuenta la cercanía de las internas partidarias a realizarse en diciembre de este año. En las últimas semanas se ha vuelto una costumbre.

Una situación similar se vivió hace diez días en el departamento de Cordillera, donde el entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, utilizó un acto oficial para directamente pedir votos por el candidato presidencial oficialista.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Horacio Cartes llegó hasta el Metlife Stadium, New Yersey, Estados Unidos para la final del Mundial 2026 entre España y Argentina este domingo.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.