En el marco del resultado de la Operación Basalto, autoridades del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armada, Fiscalía, Policía, Senad, Ingresos Tributarios destacaron que el golpe generado al crimen organizado le generó un perjuicio de USD 18 millones.
La conferencia de prensa se realizó subárea de pacificación en Pedro Juan Caballero, que depende del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
El ministro de Defensa, Óscar González, destacó el trabajo conjunto y combinado con Brasil. Señaló que la Operación no le costó un solo guaraní adicional al Estado paraguayo.
“Estuvimos haciendo este operativo y vamos a continuar haciendo otros operativos similares”, remarcó.
El director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas a través de las fuerzas singulares y el comando logístico en la lucha contra el crimen organizado y el contrabando.
“Estamos convencidos de que la única forma que podamos tener resultados positivos es trabajando en coordinación entre todas las instituciones dentro del profesionalismo, el compromiso, la responsabilidad de cada uno de ellos”, significó.
Las autoridades señalaron que seguirán trabajando y golpeando las estructuras.
En el balance presentado señalan que incautaron 21 armas de fuego, 71.211 municiones faltantes detectadas, 7 empresas de seguridad que estaban operando irregularmente. Además de 630.303 kilogramos de marihuana incautada, 33 campamentos narcos que fueron destruidos y 28 personas aprehendidas.
Entre las tareas y actividades realizadas hubo vigilancia y control del espacio aéreo en 119 hectáreas.
Más de 50 puestos de control y carreteras aéreas y 333 horas de patrulla fluvial.