25 may. 2024

Ministra de Argentina anuncia que “se ocupará de extraditar” a familiares de Carmen Villalba

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.

PB.jpg

La ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció que se extraditará a los familiares de Carmen Villalba que fueron detenidos ayer en el vecino país.

Foto: Internet.

“Retuvimos al líder y a tres miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. El kirchnerismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados”, manifestó Bullrich.

Mencionó que los detenidos cuentan con alerta roja de Interpol y que por esa razón “se les debe retirar el refugio”.

“Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinados, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros”, acusó la ministra argentina de Seguridad.

Lea más: Gobierno asume fracaso con intento de extradición de familiares de Carmen Villalba

Bullrich detalló que el operativo realizó la Policía Federal Argentina junto a la Policía Nacional de Paraguay, los ministerios del Interior de ambos países al igual que ambas cancillerías.

“Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”, acotó Bullrich.

Detención y posterior liberación

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina reportó el viernes la captura de María Rosa Villalba Ayala, Mirian Villalba Ayala y Tania Villalba, quienes está vinculados con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y comparten parentesco con Carmen Villalba. También fue detenido José Villalba, hermano de Carmen.

Todos los detenidos cuentan con estatus de refugiados, concedido esto por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), además de poseer documentos de identidad argentinos.

El mismo gremio anunció posteriormente que la extradición fue rechazada e informaron que el Juzgado ordenó la liberación de las detenidas.

Lea más: Rechazan extradición y liberan a familiares de Carmen Villalba en Argentina, señala organización

La liberación repercutió en Paraguay y el ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de las detenidas.

“El juez encargado no tuvo otra que ordenar la liberación de los cuatro detenidos. Me acabo de enterar. Nos causó una gran frustración y ni hablar de los familiares de los secuestrados, la familia de Urbieta, Edelio Morínigo y Óscar Denis”, expresó Riera en una conferencia de prensa en la tarde del viernes.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.
Familiares y autoridades buscan a una niña que no llegó a su escuela el martes en la ciudad de Villeta. La menor de nombre Mariza Martínez Villalba, de 13 años, pertenece a la comunidad indígena Takuapu Miri.