25 may. 2024

Rechazan extradición y liberan a familiares de Carmen Villalba en Argentina, señala organización

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.

Carmen Villalba.JPG

Liberan a familiares de Carmen Villalba detenidos en Argentina bajo pedido de extradición.

Foto: Archivo ÚH.

Desde la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informaron sobre la decisión del Juzgado de rechazar la extradición y ordenar la libertad de Myriam, Rosa y Tania Villalba.

Lea más: “Familiares de Carmen Villalba no pueden ser extraditadas”, sostienen organizaciones argentinas

A su vez, cuestionaron la detención con fines de extradición atendiendo el carácter de refugiadas que poseen los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba.

La organización había informado sobre la detención y allanamientos en horas de la madrugada en jurisdicciones del Gran Buenos Aires, Argentina.

En los allanamientos fueron detenidas Myriam, Rosa y Tania Villalba, aparentemente, con fines de extradición a solicitud de Paraguay.

Le puede interesar: Reportan detención de familiares de Carmen Villalba en Argentina

Según los antecedentes, Anita y Tania son sobrevivientes del enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP ocurrido en setiembre del 2020, en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, donde fueron asesinadas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ambas de 11 años.

“Anita es, además, la melliza de Lichita (Carmen Elizabeth Oviedo Villalba), quien aún sigue desaparecida en manos del Ejército paraguayo”, detalló la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina a través de su red social Facebook.

Más contenido de esta sección
Alexis Hernán Talavera Ayala, de 22 años, logró un hecho significativo para su comunidad al graduarse este año en la carrera de Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Taiwán con honores.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) identificó una conexión ilegal a su red por parte de una vivienda en Surubí’i, Limpio, por lo que realizó la desconexión.
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.