28 jun. 2026

Gobierno cuidará “con celo” el grado de inversión otorgado por Moody’s

El Gobierno cuidará “con celo” el grado de inversión otorgado por la agencia Moody’s, que elevó de Ba1 a Baa3 la calificación crediticia del país por primera vez en la historia, anticipó la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez.

Lea Giménez ante Comisión Permanente.jpeg

La jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez.

Foto: Rodrigo Villamayor.

“Nosotros vamos a tener que mantener y cuidar este logro con mucho celo”, declaró la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, sobre el grado de inversión otorgado por la prestigiosa calificadora Moody’s.

Para la funcionaria, quien también fue ministra de Hacienda, el país “debe seguir haciendo lo que viene haciendo hace 20 años”, en alusión a las políticas que han propiciado un crecimiento económico sostenido, instituciones más fuertes y una deuda pública controlada.

Lea más: Grado de inversión facilitará acceso a créditos y atraerá más capital

Giménez destacó que Paraguay “ha demostrado un avance constante, donde en los últimos diez años se dieron los avances más grandes”.

“No creemos en la terapia de ‘shock'; creemos en un avance gradual, pero consistente y a través de diferentes gobiernos”, complementó la ministra.

La titular del Gabinete Civil opinó que Paraguay debe seguir invirtiendo en la diversificación de la matriz energética y aprovechar que tiene dos grandes represas, como Itaipú y Yacyretá, que comparte con Brasil y Argentina, respectivamente.

También señaló como otro reto “demostrar seriedad en el manejo de las finanzas públicas”.

Nota relacionada: Abdo destaca el grado de inversión que alcanzó Paraguay, mientras Peña lo excluye del logro

No se aumentará la deuda pública

Si bien el grado de inversión facilita al país las condiciones de endeudamiento en términos de tasas de interés y de plazo, Giménez adelantó que la administración de Peña no prevé aumentar la deuda pública.

“El crecimiento de nuestra deuda es gradual y va acompañado del crecimiento de nuestra recaudación, así que no tenemos ninguna novedad o preocupación al respecto”, afirmó esta economista, para quien la nueva calificación no llevará a una “caída importante” en las tasas de interés para Paraguay, que consideró ya ha demostrado ser “un país serio”.

En ese sentido, celebró que Paraguay tiene “una de las deudas más bajas de la región”, que se ubicó en el 38,9% del producto interno bruto (PIB).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Fieles católicos rinden tributo a la Virgen del Perpetuo Socorro con una misa central fijada para este sábado a las 19:00, que se realizará en el Santuario Nacional Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Asunción. También, se realizará una procesión al término de la misa dominical.
Una comitiva fiscal y policial llevó adelante un allanamiento en una vivienda de Ñemby, en el marco de la investigación por la desaparición de Alberto González Martínez. Los investigadores no descartan la autoría del Clan Rotela por presunto ajuste de cuentas.
Durante la temporada de frío el Ministerio de Salud recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos para fortalecer las defensas naturales.
En la mañana de este sábado se produjo un principio de incendio generado por un cortocircuito en un hotel ubicado en el centro de Asunción. Bomberos de la Policía acudieron al sitio y controlaron la situación. No hubo necesidad de evacuar a huéspedes y empleados.
Dos mujeres y una niña de 12 años perdieron la vida tras un choque entre camionetas en Tava’i, Caazapá. Un niño de 4 años sobrevivió y fue llevado al hospital. Los ocupantes del otro rodado involucrado tuvieron lesiones y el conductor quedó detenido.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada lluviosa para este sábado y el domingo en gran parte del país. La temperatura oscilará entre los 16 a 20°C. No se descartan ocurrencias de fenómenos de tiempo severo en varios departamentos de la Región Oriental.