Economía

Gobierno Central pagará deudas por USD 618 millones en el 2019

 

El Gobierno Central destinará G. 3,6 billones (USD 618 millones) al servicio de la deuda pública en 2019, según se desprende de un informe presentado por la Comisión de Hacienda del Senado, cuya base son los datos del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año próximo.

El documento, puesto a consideración de los legisladores de la Cámara Alta, da cuenta que de ese total, USD 300 millones serán cubiertos con los fondos captados por la emisión de los bonos del Tesoro, mientras que el saldo restante será financiado con ingresos tributarios.

Lo que la Administración Central destinará al pago de los compromisos estatales en el 2019 representa un crecimiento del 4,5% con respecto a los G. 3,4 billones (USD 591 millones) previstos para este año (ver infografía).

El servicio de la deuda ha venido creciendo considerablemente en los últimos años, de la mano del incremento del pasivo producido principalmente por la emisión anual de los bonos. No obstante, para el Ministerio de Hacienda la situación no es preocupante, ya que los niveles de deuda y servicio se mantienen muy por debajo de los parámetros regionales.

Segunda vuelta. El proyecto de PGN 2019 se encuentra en manos de Diputados, luego de que el Senado haya aprobado la semana pasada el documento con varias modificaciones.

La Cámara Baja tiene tiempo hasta el 10 de diciembre para ratificarse en su media sanción inicial o aceptar los cambios introducidos por Senadores. En caso de la ratificación, el proyecto vuelve a la Cámara Alta.

Las principales modificaciones que introdujo el Senado son el aumento del 16% para los docentes desde abril, y reajustes para magistrados y técnicos forenses. Además, eliminaron la obligatoriedad de que los depósitos de las instituciones públicas deban realizarse en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que en general desde el Fisco existe conformidad por el respeto a la estimación de ingresos, pero adelantó que pedirá a Diputados que en la segunda vuelta se ratifique en su media sanción inicial sobre el reajuste a docentes.

En caso de que la Cámara Baja confirme su versión, el reajuste adicional del 3% será abonado a los maestros solamente si el Fisco obtiene ingresos superiores a lo previsto en el plan de gastos y de acuerdo con las capacitaciones y evaluaciones que hagan los mismos.

Dejá tu comentario