Esto, atendiendo a que actualmente el Estado no tiene la capacidad de dar una respuesta y por eso es que hay procesos de adopciones y de cuidados alternativos que duran cinco, seis y siete años.
Gutiérrez dijo que es fundamental que los niños sean acogidos, en lugar de ser enviados a instituciones de abrigo, por lo que ahora se podrá contar con recursos para apoyar a las familias acogedoras.
“Por primera vez en nuestro presupuesto, estamos teniendo esos recursos. Fue una decisión política que se tomó y vamos a trabajar en la instalación de la implementación efectiva de esa ley a través de la territorialización de todos los equipos técnicos multidisciplinarios”, manifestó el ministro desde la Vocería de Gobierno.
COMISIÓN NACIONAL. Por otra parte, anunció la creación de una comisión nacional de atención integral de la primera infancia, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas dirigidas a este grupo vulnerable. ‘‘La idea es que nos vincule a todos en todo lo que tiene que ver con la política pública de cuidado del niño y la madre desde la concepción”.
Mencionó la propuesta de establecer más de 100 centros de referencia de desarrollo integral a nivel nacional, con especial énfasis en los mil primeros días de vida de los niños.
“Queremos tratar en lo posible de tener un centro de referencia por distrito, donde el proceso con el niño arranque desde la concepción, desde identificar a las madres embarazadas para vincularla a los servicios de salud, por ejemplo, que accedan a los cuatro controles prenatales. O sea, preparar al entorno que va a recibir al niño’’.
Estos espacios tendrán la modalidad espacio de cuidado, donde los chicos van a recibir estimulación temprana y oportuna desde los cuatro meses, siendo en estos primeros meses la prioridad la lactancia materna.
El Centro de Atención Integral a la Infancia en Chacarita Alta también fue destacado por Gutiérrez como parte de un plan para establecer varios centros con objetivos similares en todo el país. “Uno de los grandes objetivos va a ser una de las banderas del gobierno del presidente Santiago Peña y que lo toma también la primera dama, es dar una respuesta escalable no solamente integral, sino escalable a lo que tiene que ver con la primera infancia con énfasis en los mil primeros días de vida y en la concepción. Y viene un poco relacionado con lo que es hambre cero”.
ALIMENTACIÓN. En cuanto al proyecto de ley “Hambre cero”, el ministro Gutiérrez sostuvo que se trata de una política que va a marcar “un antes y un después, veremos resultados en corto, mediano y principalmente a largo plazo”, lanzó.
Sostuvo que ya no se puede admitir que en Paraguay haya niños y niñas que pasen hambre, atendiendo a la cuestión nutricional es clave para garantizar el pleno crecimiento de este sector. “La idea es dar ese primer gran paso, que es cubrir la alimentación en un cien por ciento, hoy estamos en un porcentaje bajísimo de cobertura de la alimentación escolar”, afirmó.