10 ene. 2026

Gobierno aprueba un nuevo crédito del BID

El Gobierno autorizó un nuevo préstamo de USD 100.000.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según se dio a conocer ayer con el Decreto 3489, cuya promulgación data ya del 13 de marzo pasado.

El documento señala que se aprueban los términos y condiciones del contrato de préstamo N° 5852/0C-P, con el objetivo de financiar el Programa de reformas para el fortalecimiento de la logística y la integración comercial de Paraguay, por un monto de hasta USD 100.000.000, autorizando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la formalización del mismo en representación del país.

Se designa a la entidad a gestionar las medidas necesarias para su ejecución, así como se faculta al MEF a realizar enmiendas al contrato siempre y cuando las mismas no afecten el objetivo del programa y/o impliquen un aumento del monto del financiamiento externo.

De acuerdo con lo que señala el BID, el programa a ser financiado con la nueva deuda busca impulsar la sostenibilidad del sector logístico y facilitar el comercio exterior. Los objetivos específicos son fortalecer las instituciones vinculadas a la gestión logística; impulsar la inversión sostenible en infraestructura y servicios de logística, y facilitar y ampliar el acceso de las empresas a los mercados internacionales, promoviendo la inversión extranjera directa.

Más contenido de esta sección
La DNIT informó que el 2025 cerró con un total de 1.719 procedimientos disuasivos ante indicios de incumplimiento tributario, mientras que se registraron 16 suspensiones de actividades comerciales en casos de infracciones graves.
La binacional generó 72.879 GWh en total el año pasado, de los cuales 25.768 GWh fueron destinados al sistema eléctrico paraguayo a través de la ANDE, un 26,4% más que en 2024, según informó la entidad.
La deuda pública de Paraguay creció casi USD 2.000 millones en solamente un año y trepó a los USD 19.935,1 millones al cierre de noviembre. Cerca del 90% del total corresponde a la deuda externa.
Tras una reunión entre Santiago Peña y el sector agropecuario, Stella Guillén anunció créditos inéditos para la producción ganadera, con condiciones preferenciales, a fin de incentivar la mayor inversión.