En ese sentido, según informó la entidad, ayer prosiguió con la segunda tanda de desembolsos para cubrir las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) ingresadas desde el 6 hasta este 8 de enero, llegando a un pago total de G. 8.626 millones o aproximadamente USD 1,2 millones.
Del total, el 50%, es decir, unos G. 4.317,8 millones, será financiado con Fuente 10, de los recursos que se generan mediante las recaudaciones tributarias. El resto se cubrirá con Fuente 30, de recursos institucionales, con G. 2.629 millones. Finalmente, el 19,4% (G. 1.678 millones) restante se cubrirá mediante la Fuente 20, de los créditos públicos.
El MEF indicó también que las solicitudes que fueron ingresadas recién ayer viernes, serán incorporadas en los días posteriores dentro del calendario de pagos para su cancelación.
Los beneficiados son proveedores del Ministerio de Salud, Presidencia, la misma cartera de Economía, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), entre otros. Para los interesados, se puso a disposición también un listado en la página del ente.
“Es importante resaltar el compromiso con la transparencia en los procesos de pagos del Gobierno Nacional al cancelar sus compromisos correspondientes al ejercicio anterior y, de esta forma, otorgar previsibilidad financiera a los proveedores y acreedores del Estado”, apuntó en su texto el Ministerio de Economía.
Se trata del segundo pago de la deuda flotante durante este año. La primera vez se concretó solo el martes pasado, cuando se habían desembolsado unos G. 232.000 millones o alrededor de USD 34 millones, cumpliendo en parte con lo que se les debe a las farmacéuticas, constructoras y otros proveedores.
Expertos habían señalado que el pago a proveedores se estuvo retrasando durante el año pasado con el objetivo de lograr la meta de convergencia fiscal, que apuntaba a cerrar el año con un déficit fiscal de 1,9% del producto interno bruto (PIB), el cual finalmente no se logró plenamente, ya que cerró en 2,0% del PIB.
8.626 millones de guaraníes o aproximadamente USD 1,2 millones es el monto que se desembolsó en esta tanda de pagos.