13 ene. 2026

Gobierno apuesta a flexibilizar la compra

33773943

Javier Giménez

El ministro de Industria, Javier Giménez, ratificó que, como solución inmediata para aliviar los precios al consumidor, el Ejecutivo apuesta a flexibilizar y desburocratizar la importación de carne, especialmente desde Brasil y Argentina, aprovechando los precios competitivos de la región.
“Entre el 70% y 75% de la carne faenada se exporta, dependiendo del mes. Eso deja poca oferta en el mercado interno, sobre todo en ciertos cortes. Facilitar la importación permite que esa carne importada compita con la producción nacional en favor del consumidor”, explicó el secretario de Estado.

El titular del MIC también resaltó que el Gobierno apuesta por incentivar la inversión del sector primario, especialmente de los ganaderos, mediante líneas de financiamiento accesibles, con la participación de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), de forma a ampliar el hato ganadero a mediano y largo plazo.

“El ganadero necesita buenas perspectivas, financiamiento y condiciones claras para volver a invertir. Y eso ya se está dando: el precio del kilo vivo pasó de alrededor de USD 2,70 a niveles de 4,50 o 4,70, y los terneros duplicaron su valor”, indicó.

También dijo que el Gobierno trabaja para que la Conacom y la Sedeco garanticen que los precios se rijan por condiciones reales de mercado y evitar prácticas anticompetitivas en la cadena cárnica.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.
Mientras el presidente Santiago Peña habló de cambios en los gastos para que haya más plata en el bolsillo, aprobó más de USD 40 millones de incremento para el pago de salarios y gastos corrientes.
Desde el Senacsa resaltan que el pacto es “muy interesante” para el sector productivo de proteínas animales por las reducciones arancelarias. Mientras que desde el MAG esperan ampliar mercados.