“Entre el 70% y 75% de la carne faenada se exporta, dependiendo del mes. Eso deja poca oferta en el mercado interno, sobre todo en ciertos cortes. Facilitar la importación permite que esa carne importada compita con la producción nacional en favor del consumidor”, explicó el secretario de Estado.
El titular del MIC también resaltó que el Gobierno apuesta por incentivar la inversión del sector primario, especialmente de los ganaderos, mediante líneas de financiamiento accesibles, con la participación de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), de forma a ampliar el hato ganadero a mediano y largo plazo.
“El ganadero necesita buenas perspectivas, financiamiento y condiciones claras para volver a invertir. Y eso ya se está dando: el precio del kilo vivo pasó de alrededor de USD 2,70 a niveles de 4,50 o 4,70, y los terneros duplicaron su valor”, indicó.
También dijo que el Gobierno trabaja para que la Conacom y la Sedeco garanticen que los precios se rijan por condiciones reales de mercado y evitar prácticas anticompetitivas en la cadena cárnica.