07 oct. 2025

Gobierno expresa preocupación y analizaría supuesto financiamiento de familia Rachid Lichi a Hezbolá

El ministro de Defensa se refirió a la publicación de un medio argentino que vincula a la familia del titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid con supuesto financiamiento a Hezbolá. Mencionó que este hecho preocupa a las autoridades y anunció que el Consejo de Defensa analizará la denuncia.

AMIA.jpg

Nisman estaba a cargo de la causa del atentado a la AMIA.

Foto: diariouno.com.ar

Aunque evitó dar una opinión muy profunda al respecto, el Ministro de Defensa, Oscar González, dijo estar enterado de las publicaciones dadas a conocer por un medio argentino en los últimos días y confirmó que efectivamente es un tema que preocupa y que se pondrá a consideración en el Consejo de Defensa Nacional (CODENA).

Las expresiones del secretario de Estado se dieron en el marco de una conferencia de directores de colegios de Defensa Nacional donde se abordan temas como la cooperación nacional, respuestas conjuntas ante amenazas regionales, donde participan delegaciones de catorce países de la región.

“Tenemos que analizarlo y obviamente no voy a ser yo el que califique, seguramente se analizará en el Codena y dar una respuesta coherente y responsable, no puedo decir que Codena tiene que hablar de eso porque no soy quien para decir eso, pero presumo que va a ser motivo de conversación a ese nivel”, manifestó.

Dijo que todavía no se analizó cuál será el impacto. “Vamos a analizarlo, por supuesto que esto preocupa, pero tenemos que analizarlo bien”, sostuvo, vía Telefuturo.

El portal argentino Infobae publicó una investigación en la que nombran a la familia paraguaya Rachid Lichi, que a través de su financiera habría facilitado la actividad del grupo terrorista Hezbolá en la Triple Frontera.

ministro de defensa.jpg

El ministro de Defensa, Óscar González, afirmó que su cartera lucha contra el tráfico de armas.

Foto: Gentileza.

En la publicación periodística mencionan a Watfa, Sara, Marian, Leila, Bader y Fohad Rachid Lichi como miembros del directorio de la Financiera e Inmobiliaria Oriental (SAFIO).

Bader, actualmente retirado de la política, fue uno de los hombres más influyentes del Partido Colorado, y es padre de Jalil Rachid, actual ministro de la Secretaría Nacional Anridrogas (Senad).

Más contenido de esta sección
Este viernes vence límite de consultas para licitación de seguros médicos del Gabinete Civil de la Presidencia. Con esto se planea asegurar entre 140 y 280 funcionarios por un monto de G. 1 millón de manera mensual durante los próximos dos años.
El ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, comunicó en sus redes sociales que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) levantó la sanción que pesaba sobre él. El hecho se da justamente con la incursión de Gustavo Leite como embajador de Paraguay en Estados Unidos.
Funcionarios sindicalizados del Indert denuncian que el presidente Francisco Ruiz Díaz designó a la hija y a la hermana de una funcionaria comisionada en la institución. Las contrataciones se realizaron dentro del proyecto Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), bajo dependencia directa de la propia funcionaria. Ruiz Díaz niega que se trate de nepotismo y sostiene que las contrataciones se realizaron por mérito y confianza.
El diputado Yamil Esgaib cayó en contradicciones y afirmó que dijo en broma que los sobres polémicos de Mburuvicha Róga contenían un Rolex y un bolígrafo de oro obsequiado por árabes al presidente de la República, Santiago Peña. Seguidamente, señaló estar seguro de que el mandatario recibe regalos y que especialmente los árabes son muy “generosos”.
El diputado colorado Yamil Esgaib señaló que los sobres desaparecidos de Mburuvicha Róga, hecho que derivó en la destitución de Luz Candado, no contenían dinero, sino un reloj de lujo y un boligrafo de oro, obsequiado por árabes al presidente Santiago Peña.
Itaipú abrió una licitación de G. 7.153 millones (USD 1 millón) para cafeterías durante 36 meses, incluyendo 17 puestos desde el subsuelo hasta el piso 12 del edificio en Asunción.