25 abr. 2024

Gobernadores no rinden cuentas del uso de fondos de Ley de Emergencia

USD 17 millones de los fondos de Salud se habían destinado a las gobernaciones, USD 1 millón a cada una, para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, nueve gobernadores no detallaron gastos.

hugo javier gobernador.jpg

En la mira. La Contraloría investiga las transferencias millonarias a dos organizaciones.

De las 17 gobernaciones, 9 están en falta con la transparencia respecto a la utilización de los fondos de la Ley de Emergencia para hacer frente a la pandemia.

De los USD 514 millones de los fondos de Salud se habían redireccionado USD 17 millones, USD 1 millón fueron para cada gobernador, quienes deben rendir cuentas sobre el detalle de los gastos.

Los que no lo hicieron aún son en total nueve: Édgar Idalino López Ruiz (PLRA), de Concepción; Carlos Alcibíades Giménez Díaz (ANR), San Pedro; Hugo Alberto Fleitas Ovelar (PLRA), Cordillera; Pedro Alejandro Díaz Verón (ANR), Caazapá.

También figuran en la lista negra: Juan Alberto Schmalko Palacios (ANR), Itapúa; Roberto Luis González Vaesken (ANR), Alto Paraná; Hugo Javier González Alegre (ANR), Central; Ronald Enrique Acevedo Quevedo (PLRA), Amambay; y José Domingo Adorno Mazzacote (ANR), Alto Paraguay.

Estos datos forman parte del informe de la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia.

5241409-Mediano-1762778569_embed

En cuanto a las gobernaciones que sí rindieron cuentas, solamente se dieron a conocer las cifras, pero no el detalle del gasto.

En esa normativa que tiene vigencia hace más de un año, se incluyeron millonarios préstamos y se establecieron asignaciones a diferentes entes, cuyas autoridades están obligadas a presentar la rendición de cuentas de los gastos tanto a la Contraloría General de la República, como a la Bicameral de Control.

OTROS RUBROS. De los fondos de Salud también se desprendieron USD 5 millones para ollas populares; USD 20 millones para el programa Pytyvõ 2.0; USD 4 millones para el Indi y el Ministerio de Justicia, y USD 46 millones para servicios básicos.

El eje de los millonarios préstamos aprobados en el Congreso abarcó protección social, funcionamiento del Estado, fondo de salud, capitalización y apoyo para pequeñas y medianas empresas, subsidios por servicios básicos y fondo para albergues.

Posteriormente, se hicieron nuevas incorporaciones, entre ellas, el subsidio para artistas.

De acuerdo con el saldo que maneja la Bicameral de Control, de los ejes mencionados sobre el uso de los USD 1.600 millones, se contaría con un monto de un poco más de USD 305 millones.

GASTOS EN SALUD. En cuanto a la ejecución del Ministerio de Salud Pública hasta abril pasado, se citan entre los gastos principales los servicios personales, productos farmacéuticos y medicinales, así como útiles y materiales médicos quirúrgicos y de laboratorio.

También figuran transferencias a los sectores público y privado, equipos de salud y de laboratorio, servicio de primeros auxilios y tercerizados, compuestos químicos, y productos de material de plástico.

PENDIENTES. Recientemente se presentó nuevamente en el Senado un nuevo proyecto que establece la modificación de la Ley de Emergencia, en la que se plantea extender la exoneración de los servicios básicos de agua, energía eléctrica y teléfono. En cuanto a la fuente de financiamiento, se sugiere que salga del crédito de los fondos de Salud.

Además, los parlamentarios, al menos en el Senado, están en alerta ante algunas versiones de que el Ejecutivo estaría analizando nuevos préstamos internacionales.

Hay una ola creciente de casos de Covid-19, mientras se siguen esperando vacunas que llegan a cuentagotas.

514 millones de dólares de los fondos de Salud de la Ley de Emergencia se habían redireccionado a varios rubros.

17 millones de dólares se decidió destinar a los gobiernos departamentales, y tenían que rendir cuentas.