10 ene. 2026

Con globos al cielo y críticas a la “fría” Fiscalía, así dan el último adiós a Elías

La despedida de Elías Giménez Riveros, de 20 años, se realizó este jueves en Mariano Roque Alonso con reclamos de justicia ante una “fría” Fiscalía que no actuó a tiempo. El joven fue encontrado sin vida tras su desaparición, registrada el pasado 19 de mayo.

Despedida de Elías

Amigos, familiares e integrantes de TEA Py despidieron a Elías Giménez.

Foto: TEA Py

Los restos de Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, llegaron al Cementerio Municipal de Mariano Roque Alonso para su última morada en la tierra.

Sus familiares, amigos, vecinos y miembros de la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA Py) acompañaron su féretro con un cartel clamando "¡Justicia para Elías!”.

“Lamentamos la inacción, la indiferencia y la frialdad del Ministerio Público”, rezaba el cartel en el inicio de la caravana peatonal.

El ritual de despedida se llevó a cabo en la fría mañana de este jueves, donde los rayos de luz se dejaban sentir entre los pasillos del camposanto.

Puede leer: Los datos que arroja la autopsia de Elías Giménez

En la despedida, se lanzaron globos blancos que ascendían lentamente al cielo, como expresión de duelo y homenaje al joven.

“Cada uno llevó un mensaje de amor, de memoria y de promesa. Promesa de que tu luz no se apagará. Promesa de que seguiremos luchando por quienes, como vos, merecen un mundo más justo, digno y empático. Promesa de que no te olvidaremos”, escribió TEA Py en Facebook.

La pérdida de Elías puso en debate la actuación de la Justicia en casos de desaparición de personas con autismo u otros trastornos mentales, sobre todo de la Fiscalía, a la que tildaron de “fría”.

Desde TEA Py se lamentó la inacción y la indiferencia de las autoridades responsables.

También puede leer: Organización lamenta “frialdad e inacción” de la Fiscalía tras la muerte de Elías Giménez

El cuerpo de Elías, que fue encontrado el pasado 27 de mayo en zona del río Paraguay, fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico, en las inmediaciones del Puente Héroes del Chaco, tras estar desaparecido desde el 19 de mayo.

La autopsia reveló que falleció a causa de una asfixia por inmersión (ahogamiento) y se descartaron rastros de violencia.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía inició las primeras diligencias en el caso de León, el can que murió tras la explosión de un cebollón, el cual le destrozó la mandíbula en Caaguazú. La investigación busca identificar a los responsables, que serían adolescentes.
Actualmente Canela, la perra que quedó sin mandíbula por la explosión de un cebollón, está siendo alimentada con alimentos blandos, semilíquidos y pastosos para que pueda ingerir con facilidad.
Los caminos rurales se transforman en verdaderos obstáculos para los pobladores de la ribera del Pilcomayo porque se llenan de agua y barro y exigen a las autoridades pertinentes una urgente solución.
Padres ataron a su propio hijo de 16 años a un árbol y según testimonios de los mismos, el adolescente sería adicto a las drogas y que por ende tomaron esa medida cansados de la situación.
El Grupo Lince detuvo en un patrullaje preventivo a dos hombres con armas de fuego, guantes y tapabocas frente a un banco de Encarnación, Departamento de Itapúa. Presumen que estaban a punto de perpetrar un asalto.
Katia Ayala Ratti, presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, puntualizó que el Registro Unificado Nacional (RUN) que entrará en vigencia total este 14 de enero, genera obstáculos en los procedimientos y es “tirado de los pelos”. “Estamos como cangrejos, volvemos al atraso”, lamentó.