14 jul 2026

Giuzzio: “La cabeza de la criminalidad y lavado de dinero está acá y caerá”

El ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio esgrimió que la estructura desmantelada en los operativos que encabezó tiene un representante, que es la cabeza del crimen organizado y el lavado de dinero de la región. “Está acá” y “va a caer”, advirtió.

cartes investigado por denuncio de Giuzzio.jpg

Investigado. El ex presidente fue denunciado por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Foto: Gentileza

Arnaldo Giuzzio se presentó con actitud desafiante ante la Fiscalía para declarar sobre la denuncia que realizó contra el ex presidente de la República Horacio Cartes, por supuestas conexiones con grupos criminales, el contrabando de cigarrillos y lavado de dinero.

Antes de entrar en audiencia conversó con los medios y dijo que lo “único” que no se puede decir acerca de su persona es que tiene relaciones con el crimen organizado.

“91 personas relacionadas al crimen organizado fueron expulsadas del país. Todas esas estructuras fueron desmanteladas. Pero, hay un mayor representante. La cabeza de la criminalidad organizada y lavado de dinero de la región está acá, pea ho’ata (él va a caer)”, esgrimió.

Nota relacionada: Giuzzio afirma que la hermana de Cartes encubre lavado de dinero

El abogado del ex mandatario, Pedro Ovelar, también participó en la audiencia de declaración testifical del ex ministro, por lo que este acabó recusando a los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal. Finalmente, no declaró ante los representantes del Ministerio Público.

A su salida, fue consultado si tiene un guardia que lo custodia y confirmó que sí, que es un agente de la Policía Nacional. Negó que sea porque recibió amenazas.

“Desde el 2006 tengo guardia porque siempre nos enfrentamos al crimen organizado y hoy nos enfrentamos al más grande de todos, al más poderoso de la República, al más grande lavador de nuestro país. Todos nio están cayendo, menos él”, lanzó en ese entonces.

Lea más: Giuzzio recusa a fiscales por permitir presencia de abogado de Cartes

Giuzzio se presentó este martes a la segunda citación que le hizo el Ministerio Público. La semana pasada también fue convocado, pero no se presentó porque alegó que debía realizar algunas gestiones tras ser destituido de su cargo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo destituyó de la función de ministro del Interior tras el escándalo que desató la difusión de imágenes que señalaban su supuesto vínculo con el presunto narco Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Brasil en el operativo Turf.

Giuzzio reconoció que el hombre le prestó una camioneta blindada para sus vacaciones en Brasil.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.