19 abr. 2024

Giuzzio afirma que la hermana de Cartes encubre lavado de dinero

El ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio se presentó este martes ante la Fiscalía para declarar sobre sus denuncias contra Horacio Cartes. Dijo que presentará más elementos relacionados a las operaciones de Sarah Cartes, que son utilizados para encubrir patrimonios y lavado de dinero.

Ex ministro Arnaldo Giuzzio.jpeg

Foto: Raúl Cañete.

Arnaldo Giuzzio se presentó en la mañana de este martes a la audiencia de declaración testifical en la que fue convocado por la Fiscalía para declarar sobre la denuncia que realizó contra el ex presidente de la República Horacio Cartes.

En una conversación con la prensa, el ex ministro del Interior señaló que acercará más información sobre lo denunciado, vinculado a la hermana del ex mandatario, Sarah Cartes.

“Son dos elementos que vamos a incorporar, que tienen relación con las operaciones de Sarah Cartes, que para mí, utiliza para ocultar patrimonio y lavado de dinero”, señaló el ex ministro del Interior.

Nota relacionada: Giuzzio debe presentarse este martes a declarar o se podría ordenar su detención

Los agentes fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal notificaron a Giuzzio y si no se presentaba a declarar este martes iban a ordenar su detención.

La citación bajo apercibimiento se debió a que la semana pasada no se presentó a declarar, alegando que debía realizar algunas gestiones tras ser destituido de su cargo de ministro del Interior.

El ex secretario de Estado fue recientemente destituido por sus conexiones con un presunto narcotraficante brasileño.

CamScanner 03-01-2022 09.01.pdf

Documento presentado por Giuzzio a la prensa.

Giuzzio reconoce errores

La semana pasada salieron a la luz supuestos vínculos del ex secretario de Estado con el presunto narco Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en el marco del operativo Turf.

Al respecto, Giuzzio reconoció posteriormente que el hombre le prestó una camioneta blindada para sus vacaciones en Brasil y esto derivó en su destitución.

Esta jornada se refirió sobre el tema y reconoció que se cometieron errores. A pesar de ello, expresó que estaba tranquilo.

“Lo de Marcus Espíndola fue un error, asumo la responsabilidad política, no puede ser que el ministro del Interior no sepa la situación de esta empresa. Pero, eso se va a aclarar oportunamente. Creo que hubo una falla en nuestro sistema de inteligencia, falló, no nos cuidó, pero estamos con eso”, agregó.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1498628630276096001

Critica presencia de abogado de Cartes

Pedro Ovelar, el abogado de Horacio Cartes, también se constituyó en la sede del Ministerio Público donde Giuzzio prestará declaración testifical.

El ex ministro del Interior cuestionó su presencia. “Él no puede estar acá, él está representando a una persona con fueros”.

La Fiscalía inició una investigación contra el ex presidente y líder del Movimiento Honor Colorado tras las denuncias que realizó Giuzzio ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) por supuestas conexiones de Cartes con grupos criminales, el contrabando de cigarrillos y lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.