20 abr. 2024

Giuzzio apunta a un plan de fortalecimiento de las fuerzas públicas

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció que presentará un plan de inversión al presidente Mario Abdo y al Congreso Nacional para el fortalecimiento de las fuerzas públicas con equipos y tecnología.

arnaldo giuzzio.jpg

Arnaldo Giuzzio asumió como nuevo ministro del Interior.

Foto: Gentileza.

Arnaldo Giuzzio, titular del Ministerio de Interior, señaló que existe una urgencia en materia de seguridad y defensa con una necesidad ingente de contar con equipo, con tecnología ya que los controles humanos son vulnerables, por lo que presentarán una propuesta de fortalecimiento de las fuerzas públicas.

“Hablamos de un plan en materia de seguridad, defensa e inteligencia que va a ser presentado al presidente Mario Abdo y propuesto al Poder Legislativo”, mencionó este martes, tras comunicarse sobre la colaboración de Paraguay en la incautación de cocaína de procedencia paraguaya que fue interceptada en cinco contenedores en el puerto de Hamburgo, Alemania.

Giuzzio comentó que la idea es que se fortalezcan dentro de lo que se pueda, razonablemente, todas las fuerzas públicas priorizando sus necesidades inmediatas. Se trataría de una estrategia que abarcaría cielo, tierra y agua con una inversión histórica de entre USD 100 a 150 millones.

Lea más en: Cocaína incautada en Alemania salió de Paraguay hace 4 meses, según Senad

El ministro estimó que este monto puede ser pagado en un plazo de 10 años. “Eso, a ese tiempo es razonablemente digerible, atendiendo a nuestro presupuesto; ojalá llegásemos a eso, pero también tenemos planes que podrían viabilizar menores costos y rapidez de entrega porque ese tipo de herramientas a nivel regional están muy cotizadas no solo en precios sino en requerimientos”, apuntó.

El secretario de Estado consideró que en este caso no va a ser un gasto sino una inversión, ya que afecta a la imagen país, pues Paraguay es visto como un país de tránsito de drogas, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

“El hecho que no tenga radares que puedan detectar aviones que entren ilegalmente al territorio impacta también en las aerolíneas, cuyas pólizas son más caras, e impacta en el bolsillo del pasajero paraguayo. Con ello les digo que el pasaje aéreo es más caro que en otros países”, lamentó.

También puede leer: Alemania incauta más de 16 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay

Advirtió que no invertir nos llevará al retraso, dejándonos desprotegidos en toda la región.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.