Cavalli enfatizó que “aprender de aquellos que ya lo hicieron” es clave para el desarrollo de buenas prácticas y para evitar sesgos que puedan afectar la implementación de soluciones efectivas. Los responsables de TIC de la UNA, presentes en esta exposición, están en una posición privilegiada para liderar la adopción de los estándares recomendados y con ellos favorecer la resiliencia de sus entornos académicos.
incidentes. Otro aspecto relevante discutido durante la exposición fue la gestión de incidentes. Tanto Cavalli como Corona coincidieron en que la seguridad no debe centrarse únicamente en los productos, la provisión de equipos y tecnología, ya que la gestión de procesos y políticas es esencial para su fortalecimiento.
Según Pablo Corona, “no todo el enfoque debe estar en la tecnología; muchas veces es la gestión de procesos lo que determina la capacidad de reacción ante un incidente” y añadió que la adopción de un enfoque sistémico permite a las organizaciones e instituciones evaluar sus vulnerabilidades y mejorar sus planes de respuesta ante incidentes.