23 jul. 2024

Gestión de Nenecho en la Comuna de Asunción genera posturas dispares en Honor Colorado

El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.

Nenecho Rodríguez.jpg

Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción.

Foto: Gentileza.

El diputado colorado Derlis Rodríguez afirmó que podría apoyar una eventual intervención a la gestión del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodriguez, envuelto en un escándalo por supuesta malversación de fondos, por el uso irregular de G. 500.000 millones que está siendo cuestionado por gran parte de la ciudadanía.

“Yo soy institucionalista, si la Contraloría General de la República y la Fiscalía determinan que esos fondos fueron malversados, no hay que dudar de que los culpables tienen que pagar. Las instituciones tienen que funcionar”, aseguró el diputado en conversación con radio Monumental 1080 AM.

La postura de Rodríguez se contrapone con las declaraciones que brindó el senador Basilio Bachi Núñez, quien dio su apoyo a Nenecho asegurando que no se puede hablar de malversación, pero sí de una eventual falta administrativa.

Nota relacionada:Nenecho Rodríguez responde a concejal y justifica millonarias deudas de la Municipalidad

Bachi señaló que solo se podría contemplar la posibilidad de una intervención a la Municipalidad de Asunción si hacen lo mismo con la gestión del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Asunción, César Escobar, también asumió una postura crítica a la gestión del intendente, al admitir que no vio en el balance del jefe comunal el uso de bonos para inversión, que fueron emitidos por la comuna y que están bajo la lupa ante la sospecha de supuesta malversación.

“No se ve en el balance el uso de los bonos donde tenía que haber estado esta inversión. En el balance general no está donde debería ser destinado”, admitió el concejal, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El pasado 8 de mayo, la Junta Municipal de Asunción aprobó el balance presentado por el intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, a pesar de una denuncia por un faltante de G. 500.000 millones. En ese entonces, Escobar se abstuvo de emitir su voto.

“Persecución política”

Para Nenecho Rodríguez, no hay irregularidades en el uso de bonos y sostuvo que los cuestionamientos a su gestión responden a campañas con miras a las elecciones municipales del 2026, y que incluso hay un apoyo de los medios de comunicación.

“Una campaña clara de persecución, ya iniciaron su campaña política por el cargo de intendente, existen varios candidatos”. “Lastimosamente en la oposición no se ponen de acuerdo, hay 12 candidatos”, acusó.

Le puede interesar: Nenecho Rodríguez plantea pagar millonaria deuda con venta de terrenos de Franja Costera, denuncia concejal

El pasado miércoles, tras culminar una reunión con senadores de la bancada de Honor Colorado, admitió que se usaron bonos para pago de deudas y, de hecho, defiende este recurso para hacer frente a los compromisos financieros y no solamente para inversiones en construcciones.

Asimismo, afirmó que los G. 500.000 millones denunciados por la oposición como faltantes “están en obras de infraestructura”, pero también admitió que se encararon gastos operativos, sin especificar cuáles fueron los destinos.

Al ser consultado sobre si al menos es una falta administrativa esta ejecución, como dio a entender luego de la misma reunión Bachi Núñez, el jefe comunal solo respondió que la Contraloría está analizando este caso y que él se pone a disposición de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (Mtess) publicó más de 400 vacantes laborales en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa, con salarios de hasta G. 6 millones.
Vecinos del barrio San Felipe de la ciudad de San Lorenzo claman por mayor seguridad en la zona, ya que los delincuentes ingresan a sus viviendas y locales en cualquier horario. Una de las vecinas relató que uno de los delincuentes ingresó hasta la pieza donde estaba su bebé.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio en el cuarto piso de un edificio céntrico de Asunción.
Empresas de 25 países participaron en la XXVI edición de la Expo Rueda Internacional de Negocios en Paraguay, que prevé superar los 800 millones de dólares en intenciones de negociaciones, informaron este lunes los organizadores.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, quien próximamente debe enfrentar un juicio oral y público y mantiene la prohibición de acercamiento a la municipalidad local por disposición del juez Rodrigo Estigarribia, nuevamente intentó levantar las medidas que ordenó el magistrado en el marco de una causa de presunta lesión de confianza.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reportó la incautación de una carga de tomates, presuntamente de contrabando, que habría ingresado desde el lado brasileño. El chófer quedó aprehendido.