06 oct. 2025

Generación Z: Represión policial deja 31 detenidos, recluidos en la Agrupación Especializada

La Policía Nacional detuvo a 31 jóvenes, quienes se encuentran en la Agrupación Especializada, tras la violenta represión en la manifestación de la generación Z contra la corrupción en el país. Los agentes superaron en fuerza a los ciudadanos autoconvocados.

Manifestación de la generación Z

Los manifestantes marcharon por varias calles del microcentro de Asunción.

Foto: ÚH - Dardo Ramírez.

El uso desmedido de la fuerza pública fue protagonista en la manifestación convocada por la generación Z frente al Congreso Nacional, donde 3.000 agentes, entre ellos cascos azules, la montada y el Grupo Lince, fueron desplegados para —según la Policía Nacional— garantizar la seguridad.

Desde el comienzo, los manifestantes fueron requisados, según los videos difundidos en las redes sociales.

Hubo momentos de tensión a lo largo de la manifestación, que en principio dejó a tres jóvenes detenidos, entre ellos una joven de 24 años, identificada como Yennifer González López, quien lideraba al grupo de manifestantes.

Sin embargo, el detonante ocurrió en las últimas horas del domingo, cuando los policías salieron a perseguir a los manifestantes con fuertes represiones. Eso fue lo que denunció el concejal de San Lorenzo Nicolás Verón (PPS) en un video que compartió en Instagram. El edil fue también aprehendido luego de encabezar en algunos momentos la manifestación.

Se aguarda que la Fiscalía tome declaraciones a los detenidos, quienes permanecen en la Agrupación Especializada. En frente, un grupo continúa en vigilia este lunes hasta que sean liberados. Mientras que las 09:00 de esta jornada se prevé una conferencia de prensa del Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional.

Lista de manifestantes recluidos

Aunque la institución policial no difundió la lista oficial de los detenidos, ciudadanos juntaron los nombres e hicieron el reporte. Aquí la lista completa:

  1. Edoy Santiago Espínola Acosta, 19 años.
  2. Orlando Adrián Elías Acuña Penayo, 25 años.
  3. Iván Gabriel Amarilla Baez, 24 años.
  4. Joaida Sangar Duarte Reyes, 28 años.
  5. Juan Bautista Alvarez Espinola, 26 años.
  6. Nelson Jesus Junior Royg Villasanti, 25 años.
  7. Néstor Alfonso Regis Rolón, 19 años.
  8. Rafael Florentín Rodriguez, 19 años.
  9. Rodrigo Maximiliano Ayala Almirón, 20 años.
  10. Julio Nicolás Ortellado Rodriguez, de 22 años.
  11. Hugo Francisco Cabrera Ortega, 39 años.
  12. Héctor Fabian Gómez Gómez, de 19 años.
  13. Guillermo David De Los Santos, de 27 años.
  14. Alex Manuel Borja Mareco, de 21 años.
  15. Oscar Nicolás Palavecino, de 21 años.
  16. Gilberto Nicolás Verón Benitez, de 32 años.
  17. Jorge Mauricio Lejarraga Taboada, de 22 años.
  18. Joaquín Casco Ayala, 23 años.
  19. Ángel Gustavo Campuzano Ocampos, de 24 años.
  20. Juan Carlos Rodriguez Funes, de 23 años.
  21. Álvaro Alejandro Romero Gonzalez, de 25 años.
  22. Carlos Adrián Rosasco Almada, de 18 años.
  23. Benjamín Alejandro Ruiz Torres, de 19 años.
  24. Alejandro Fabian Benitez Villalba, de 28 años.
  25. Rony Alexis Villar Ocampos, de 19 años.
  26. Saúl Isaias Jara Arguello, de 20 años.
  27. Fabrizio Maximiliano Ruiz Ortega, de 24 años.
  28. Rodrigo Alberto Agüero Pereira, 27 años.
  29. Nicolás Verón, concejal opositor de San Lorenzo.
  30. Yennifer González López, de 24 años.
  31. Paola Jazmín Barboza Ojeda, de 20 años.
Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) abrió encomiendas provenientes de Miami, Estados Unidos, y halló frascos cargados con más de 16 kilos de marihuana tipo wax, un potente concentrado de cannabis que se consume a través de vapeadores.
El senador Rafael Filizzola criticó al presidente Santiago Peña por priorizar la presentación de su informe de gestión al Partido Colorado antes que al Congreso. Le exigió que respete su investidura y la Constitución Nacional.
La caldera de una fábrica que produce madera terciada explotó por causas aún desconocidas, dejando a una persona fallecida y dos operadores con quemaduras en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.
La Policía Nacional detuvo a un joven por intentar quemar a su pareja, una adolescente de 17 años, tras una discusión. El hecho ocurrió en Pedro Juan Caballero, Amambay.
La Policía Nacional realizó una intervención en el Jardín Botánico, en el marco de una denuncia y hallaron un feto tirado en el parque y zoológico.
Un creador de contenido argentino compartió un video donde explicaba el origen del idioma guaraní y afirmó que no es de Paraguay, movilizando a los internautas locales a un debate sobre el origen de esta lengua y la identidad nacional.