02 oct. 2025

Generación Z mostrará su poder de convocatoria en manifestación, hoy

Jóvenes de la Generación Z convocan hoy a una masiva manifestación frente al Congreso con la expectativa de reunir miles de ciudadanos. La movilización mantiene en alerta al Ejecutivo.

3.000 policías. Aseguran zonas del microcentro de Asunción. Dardo Ramírez

Con la expectativa de reunir a la mayor cantidad de ciudadanos que hagan sus reclamos al Gobierno, la Generación Z (jóvenes nacidos entre 1997 y 2012) convoca a una manifestación que tendrá lugar hoy, a las 16:00, en las plazas frente al Congreso.

La iniciativa surgió en Tik Tok y logró el interés de muchos jóvenes descontentos con el Gobierno actual y las injusticias.

El Gobierno se mantiene en alerta ante la movilización y es por ello que se dispuso de 3.000 policías para custodiar la zona del Congreso Nacional, El Cabildo y las calles principales del microcentro capitalino.

Mario Alvarenga, uno de los voceros de la manifestación, señaló que según se vio en las redes sociales, se abarca la posibilidad de reunir a 70.000 personas, pero se espera contar con una convocatoria de 5.000 a 10.000 personas.

“Es lo que esperamos nosotros, pero de ahí que se pueda cumplir eso ya es otra cosa”, indicó.

Destacó que hay mucha emoción de por medio, ya que se trata de una convocatoria donde la gente podrá acercar sus reclamos a los poderes del Estado.

Sobre los señalamientos del cartismo, que pretenden endilgar la organización de la manifestación a actores políticos, Alvarenga resaltó que no hay ningún partido en la organización.

“No estamos ligados a ningún partido político ni a ninguna figura en particular que pretenda involucrarse con nosotros. Y siendo sincero, fueron muchísimos los políticos que se comunicaron para ofrecer su apoyo y estar presentes ese día. Pero les dijimos que no, porque eso no nos representa: Únicamente los jóvenes vamos a estar ahí”, aseveró.

Infiltrados. Otro integrante del grupo contó que se está haciendo todo lo posible para que la marcha sea pacífica.

“Los infiltrados que estuvieron fomentando la violencia ya fueron escrachados, funados y excluidos totalmente de la organización”, señaló.

Agregó que se está trabajando para poder garantizar la seguridad pertinente en la manifestación.

Puesto de socorro. Se dispondrá de un puesto para emergencias, frente a la Catedral Metropolitana, donde se recibirán insumos de primeros auxilios.

Será el punto de reunión para los miembros del equipo de primeros auxilios, distribución de kits y división de equipos de trabajo.

Asimismo, será el lugar donde se dará atención a todas las personas que de alguna manera lo requieran.

Los organizadores esperan reunir entre 5.000 y 10.000 personas en manifestación de la Generación Z.

Las consignas

El presente. Hablan de grito de una generación que despertó.

Rendición de cuentas. Reclaman investigación de todas las acusaciones de corrupción.

Reforma profunda. Exigen que las instituciones sirvan al ciudadano.

Más contenido de esta sección
El abogado Darío Filártiga, ex secretario privado del temible ministro del Interior Augusto Montanaro durante la dictadura de Alfredo Stroessner, juramentó en la mañana de este lunes ante el presidente Santiago Peña como embajador ante la República de China (Taiwán). Se trata de una nueva designación política del Gobierno.
Ciudadanos organizados de varios barrios de Asunción protestaron contra las políticas de saqueo, dejadez y abandono del municipio a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez. A su vez, responsabilizaron de los desmanes a los concejales que son los que aprueban las rendiciones de cuentas del intendente.
La hidroeléctrica binacional, a cargo de Justo Zacarías Irún, adjudica millonarias licitaciones, entre ellas, una de G. 590 millones a una empresa ligada a un político liberal, para proveer alimentos.
El Tribunal Electoral revocó la medida cautelar por lo que Daniel Molinas retomó la presidencia de la Junta Municipal de Lambaré. Concejal liberal forma parte de una multibancada.
En las filas del oficialismo hay enojo y disputas internas. Santiago Peña dijo que no hará cambios, pero el cartismo presiona por las cabezas de las ministras, María Teresa Barán, de Salud, y Claudia Centurión, de Obras Públicas.