18 jul 2026

Cuestionado ex funcionario stronista jura como nuevo embajador de Paraguay ante Taiwán

El abogado Darío Filártiga, ex secretario privado del temible ministro del Interior Augusto Montanaro durante la dictadura de Alfredo Stroessner, juramentó en la mañana de este lunes ante el presidente Santiago Peña como embajador ante la República de China (Taiwán). Se trata de una nueva designación política del Gobierno.

Filártiga-Sosa.jpeg

El vicepresidente Alliana, Darío Filártiga y esposa; el presidente, Santiago Peña; el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes; y Guillermo Sosa y esposa.

Foto. Gentileza

Los fuertes argumentos esgrimidos el pasado 28 de mayo por senadores de la oposición sobre las oscuras credenciales del abogado Darío Filártiga, quien fuera secretario privado del ministro del Interior Augusto Montanaro – responsable de las desapariciones, detenciones ilegales y torturas de cientos de conciudadanos durante el régimen del dictador Alfredo Stroessner–, no impidieron que la aplanadora cartista reuniera los votos para aprobar el acuerdo constitucional para la designación del cuestionado político stronista-cartista como embajador ante la República de China (Taiwán).

En la mañana de este lunes, Filártiga prestó juramento ante el presidente de la República, Santiago Peña, en Palacio de Gobierno, cumpliendo el protocolo antes de tomar posesión del cargo en la representación diplomática ante Taiwán, donde reemplazará a Carlos José Fleitas, diplomático de carrera, que se acoge a la jubilación. Además del vicepresidente, Pedro Alliana, y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, estuvo presente Horacio Cartes (HC), presidente del Partido Colorado.

embajador Filártiga.jpeg

Instantes en que Guillermo Sosa (izq) y Darío Filártiga prestan juramento ante la atenta mirada del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien estuvo entre los invitados a la ceremonia en Palacio de Gobierno.

Filártiga ha sido cercano colaborar de Cartes. En los últimos tiempos, como miembro titular y secretario político de la Junta de Gobierno.

Lea también: El cartismo pondrá a dos de sus hombres en el servicio exterior: Darío Filártiga y Guillermo Sosa

Cuando HC fue presidente de la República (2008-2013) tuvo a Filártiga como su asesor político, pero últimamente no estaba ocupando cargos de relevancia dentro del Estado, por lo que la designación como embajador en Taiwán es vista como un premio.

“Él representa un pasado nefasto para nuestro país. ¡Qué mensaje le enviamos a la comunidad internacional! Mientras el presidente Santiago Peña habla de un ‘gigante que se levanta’, de derechos humanos y de libertades, cuando en esa época se cerraban por resolución del Ministerio del Interior medios de comunicación. Cerraron ABC, Ñandutí…Y qué mensaje le enviamos a Taiwán que, cuando un embajador es acreditado ante un país lo primero que hace el Gobierno es ver qué antecedentes tiene, de dónde viene”, cuestionó el senador Rafael Filizzola en la sesión en la cual la Cámara Alta dio su acuerdo a la nominación de Filártiga.

Más detalles: La Mesa Memoria Histórica repudia intento de nombrar embajador a exfuncionario stronista

En igual sentido se expresó la senadora liberal Celeste Amarilla, al calificar de un contrasentido que el Gobierno solicite el acuerdo a favor de alguien así para un país como Taiwán, al que se lo elogia por su democracia. “Le enviamos a un esbirro, al secretario, al pyrague (soplón) del dictador, y no entiendo francamente quién hace estas listas; le tenía en un mejor concepto al canciller”, expresó.

En la ceremonia cumplida en el Palacio de Gobierno también prestó juramento esta mañana el economista Guillermo Sosa, ex ministro de Trabajo durante la presidencia de Cartes, designado embajador ante la República de Turquía, donde reemplazará en el cargo al diplomático de carrera Ceferino Valdez, quien también pasará a retiro por jubilación.

Sobre Sosa, quien tiene un perfil más técnico que político, no ha habido cuestionamientos en el momento de tratarse el pedido de acuerdo del Senado para su nombramiento.

Entérese: Cartismo da su acuerdo a Filártiga como embajador en Taiwán, bajo protesta “por ser hijo de la dictadura”

No obstante, ambas nuevas designaciones para cubrir vacancias en el puesto de embajador son de personas que no pertenecen al ámbito diplomático.

El artículo 15 de la Ley 6935 “Del Servicio Diplomático y Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores” indica que el Ejecutivo también podrá designar como embajador a una persona de nacionalidad paraguaya natural, que posea notoria capacidad y versación para ocupar el cargo, o funcionarios del Ministerio que no integran el escalafón diplomático.

Sin embargo, estas designaciones no podrán exceder el 50% del total de embajadores designados en el exterior.

Más contenido de esta sección
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) respaldaron la denuncia realizada por el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) ante la revelación de una estructura sistemática de ataques digitales orientada a amedrentar, hostigar y desacreditar a trabajadores y trabajadoras de prensa en el país.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano desplegó una intensa agenda diplomática en Washington, donde mantuvo reuniones con altos funcionarios estadounidenses para reforzar la cooperación en seguridad regional, la lucha contra el antisemitismo y las relaciones bilaterales. Además, sostuvo un encuentro con el futuro canciller de Colombia, Omar Bula, con quien acordó reactivar los mecanismos de diálogo entre ambos países en el marco del cambio de gobierno en Bogotá.
Dirigentes de la disidencia colorada que responden al movimiento Colorado Añetete, en el Departamento de Concepción, denunciaron una supuesta persecución política y cuestionaron al Gobierno por esta práctica. Las declaraciones fueron realizadas durante un mitin político en el que estuvo presente el presidenciable Arnoldo Wiens.
El comunicador y abogado Rubén Penayo, en su carácter de funcionario nombrado del Congreso Nacional, presentó una nota ante la Contraloría General de la República (CGR), en el marco de la denuncia contra el presidente del Congreso, senador Basilio Bachi Núñez, para solicitar una auditoría a su gestión. Además, lo denunció de haber incorporado, sin concurso, a cerca de 800 funcionarios.
El presidente Santiago Peña se reunió con autoridades de control del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos en busca de alianzas para la lucha contra la corrupción. El plan es coordinado por el contralor Camilo Benítez.
La Coalición #PorLosBosques expuso a representantes del diputado José Rodríguez, quien lidera el proyecto de ley para permitir actividades de prospección de hidrocarburos y minerales dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco. Las diversas organizaciones advierten que la iniciativa implicaría un retroceso en la protección ambiental, podría vulnerar derechos de comunidades indígenas y poner en riesgo compromisos internacionales asumidos por Paraguay.