08 ene. 2026

Gatillo fácil: Suspenden audiencia por viaje de fiscala

Por pedido de la fiscala del caso, Pamela Pérez, quedó suspendida la audiencia preliminar para los dos agentes policiales imputados por un caso de gatillo fácil, en donde mediante un operativo irregular, dispararon al joven Richard Pereira en la zona de la nuca dejándolo parapléjico.

Pereira..jpg

Richard Pereira y su padre, Ramón. Foto: 970 AM.

Para la mañana de este lunes estaba fijada la fecha para la audiencia preliminar para el suboficial Jhonie Osvaldo Orihuela Chávez, y el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto, quienes fueron investigados por disparar en un procedimiento erróneo contra la integridad de Pereira en plena vía pública en el barrio Roberto L.. Petit, de Asunción.

Fue la misma fiscala del caso, Pamela Pérez, quien solicitó que el procedimiento quede suspendido debido a que debe realizar un viaje a México por una capacitación sobre delitos económico, informó la 970 AM.

Ante este pedido, el juez Paulino Escobar fijó una nueva fecha para determinar si el caso va o no a juicio oral y público para el 6 de abril a las 08.15.

Por este hecho, ocurrido en la madrugada del sábado 13 de agosto de 2016, fue acusado el suboficial Jhonie Osvaldo Orihuela Chávez por tentativa de homicidio y lesión grave en carácter de autor; y como coautor por persecución de inocentes y simulación de hecho punible.

También en el mismo orden, el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto fue investigado como coautor de persecución de inocentes y simulación de hecho punible; y por denuncia falsa y frustración de la persecución y ejecución penal.

El hecho se registró cuando Pereira, a bordo de un automóvil, iba camino a su casa. Al llegar a las calles 24.ª Proyectadas y Pa’i Pérez del barrio Roberto L. Petit, de Asunción, agentes policiales al mando de una patrullera lo atajaron, bajaron de su rodado y, sin previa conversación, dispararon al hombre a la altura de la nuca y luego trataron de inculparlo para que parezca un supuesto caso de intento de suicidio.

El hombre, tras este episodio, quedó parapléjico y está siguiendo un tratamiento para poder recuperar aquella vieja vida que le arrebataron en un mal procedimiento policial.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.