05 ago. 2025

Gatillo fácil: Policía que disparó a un joven sigue libre

Un agente de la Policía Nacional fue condenado a pena carcelaria hace cinco años por haber disparado en la espalda a un joven, en el kilómetro 10 de Minga Guazú en el 2012. Pese al daño causado, el uniformado sigue libre y amedrentando a su víctima, según denuncias de familiares.

gatillo facil.jpg

El uniformado fue condenado, pero aún sigue libre pues la sentencia no quedó firme. Foto: Patricia Vargas, ÚH.

El caso de gatillo fácil se registró en el año 2012 en Minga Guazú. La víctima del hecho es el joven Anderson Medina, que pese a todo pronóstico negativo logró sobrevivir a aquel fatídico día en el que, en medio de un operativo confuso, un uniformado le disparó sin mediar palabras.

El autor del disparo de arma de fuego es el suboficial Narciso Cañete, quien recibió una condena de cinco años de cárcel por el hecho, sin embargo, sigue libre. El motivo: el Tribunal de Justicia no resolvió que la sentencia sea de cumplimiento inmediato, informó NoticiasPy este lunes.

El padre de la víctima, Alberto Medina, realizó una vigilia anoche frente al Palacio de Justicia exigiendo el cumplimiento inmediato de la sentencia. Según el hombre, el joven estaba a bordo de un automóvil tras salir de un acontecimiento familiar, cuando policías lo atacaron alegando que atropelló una barrera policial. En ese momento, Cañete le disparó al joven en la espalda.

Cañete fue condenado en Ciudad del Este el pasado 28 de abril del 2016. Un tribunal le impuso la pena de cinco años de privación de libertad por haber sido hallado culpable de disparar contra el joven Anderson Medina (24) en la noche del 1 de julio de 2012, en el kilómetro 10 de Minga Guazú, pero sigue libre.

El año pasado el padre de Anderson denunció ante la Fiscalía General del Estado al excomandante de la Policía, Críspulo Sotelo, a quien señaló como protector del suboficial Cañete, condenado por el ataque.

Frustración de la persecución y ejecución penal es el hecho punible por el que fue denunciado el alto jefe policial. En la denuncia, Medina afirma que varias veces rogó al comandante que expulsara de las filas policiales al hombre que fue condenado por disparar a su hijo, pero aún no pisó la cárcel porque la sentencia no quedó firme.

Medina sostuvo en aquel momento que el hombre que disparó a su hijo, pese a que debe estar en la cárcel, sigue amedrentando a su familia y sobre todo al joven que fue baleado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo, conjuntamente con otras instituciones del Estado, lanzaron este martes el Sistema de Información del Mercado Laboral del Paraguay (Simelpy), con el objetivo de reunir en un solo espacio datos confiables y actualizados sobre el mercado laboral.
La Fiscalía solicitó este martes informes a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) tras la apertura de la causa para investigar la denuncia contra el ex presidente Mario Abdo Benítez por cuentas offshore.
Un robo de moto derivó en una persecución en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, donde se logró la detención de una mujer que contaba con arresto domiciliario. La víctima siguió a la mujer y su pareja mediante el sistema de localización geográfica (GPS) y logró embestirlos.
Seis supuestos empleados infieles y dos reducidores fueron detenidos este martes por ser sospechosos de robar cervezas por valor de G. 520 millones de un local comercial. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
Vecinos del barrio Bernardino Caballero de Asunción sufren por malos olores y mosquitos a causa de un vertedero clandestino.
Una camioneta, que habría sido utilizada en un intento de homicidio, fue incautada este lunes en un taller de chapería y pintura ubicado en el barrio Centro de Katueté, Departamento de Canindeyú.