05 jun. 2026

Gatillo Fácil: Comisarios también podrían ser imputados

El Ministerio Público no descarta la posible imputación de los comisarios Justo Ojeda y Nelson Alderete por el ataque a tiros a un transporte escolar, que se trasladaba con niños a bordo, efectuado por agentes de la Policía Nacional en Areguá.

FISCALIA DE LUQUE CASO GATILLO FACIL.jpg

El Ministerio Público convocó a los comisarios Alderete y Aguilera para declarar este viernes.

Foto: Dardo Ramírez.

La fiscala Mirtha Ortiz anunció que tanto el comisario Justo Ojeda, ex director policial de Central, como el comisario Nelson Alderete, ex jefe de Investigación de Delitos de la misma zona, podrían ser imputados por el reciente caso de gatillo fácil registrado en Areguá, en que resultaron heridas dos niñas.

Aclaró que aún no cuentan con elementos incriminatorios, pero, eventualmente, podrían presentarse cargos por asociación criminal si se logra constatar que efectivamente hubo una orden superior para efectuar el procedimiento.

Lea más: Policías imputados por ataque a bus escolar van a la Agrupación

En ese sentido, explicó a Última Hora que deben acceder al acta de procedimiento, ya que, de acuerdo con la cadena de mando, los uniformados debieron contar con un área de rastrillaje estipulado por sus superiores.

Asimismo, Ortiz mencionó que ambos comisarios fueron convocados para declarar ante el Ministerio Público este viernes a las 9.00.

Cabe recordar que Ojeda fue reemplazado por el comisario Carlos Aguilera. Mientras que Germán Arévalos asumió en lugar del comisario Alderete.

De momento, los suboficiales Néstor Gerardo Vázquez Guerrero y Jorge Manuel Cañiza están imputados por lesión grave, tentativa de homicidio doloso y asociación criminal, y se encuentran recluidos en la Agrupación Especializada.

La agente también pidió la prisión preventiva para Cristian Llanes Servín, Marcial Flores Gauto y Mario Luis Fariña Echeverría, los tres uniformados que llegaron al sitio luego de la persecución y están procesados por asociación criminal. El Juzgado deberá decidir si se allana u otorga medidas alternativas.

Nota relacionada: Fiscalía amplía imputación contra dos policías y procesa a otros tres

El proceso abierto por la Fiscalía es con relación al ataque a un transporte escolar en el barrio Cañada de Areguá, en el cual estuvieron directamente involucrados los efectivos policiales Néstor Gerardo Vázquez Guerrero y Jorge Manuel Cañiza.

Durante el irregular procedimiento resultaron heridas dos pequeñas de 8 y 11 años que se trasladaban a bordo de la furgoneta que funcionaba como transporte escolar y estaba al mando de Norma Velázquez.

El móvil acusó siete impactos de bala, pero en total se encontraron 50 vainillas servidas en las inmediaciones.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp) y la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (Appc) expresaron su reconocimiento y agradecimiento al trabajo realizado por la Inteligencia de la Policía Nacional, la Fiscalía y Senacsa, en el marco de la lucha contra el ingreso irregular de animales al territorio nacional.
Uno de los presuntos integrantes de una gavilla que asaltó un supermercado y llevó de rehén a un adolescente en Itakyry, hace unos días, fue capturado durante un allanamiento realizado este jueves en el Departamento de Alto Paraná.
Valmir de Brum —el papá de Almir de Brum Da Silva, quien estuvo secuestrado por supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante 106 días— informó que su hijo le dijo que logró escapar y caminar por casi seis días hasta poder pedir ayuda. Al parecer, otro de los hermanos era el objetivo del secuestro y la familia no pagó ningún monto de dinero. Este testimonio del padre se aleja bastante del relato oficial de las autoridades, que alegan una supuesta presión por parte del Gobierno.
Un grupo de compatriotas buscan revender sus entradas adquiridas para la Copa Mundial de Fútbol 2026, luego de que se les rechazara las visas en la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
El presidente Santiago Peña manifestó este jueves que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) “seguirán poniendo presión a los grupos criminales terroristas que quieran perturbar la paz del pueblo”.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 13 años de cárcel a un hombre por el secuestro de una empresaria brasileña ocurrido en febrero del 2022 en Ponta Porã, Brasil. La víctima estuvo en cautiverio en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.