La enfermedad produce la inflamación de los intestinos, a raíz de sustancias tóxicas, virus o bacterias. Esta afección produce un aumento de la materia fecal y la persona va al baño más de lo habitual. Tiene también síntomas, como náuseas, vómitos, fiebre. Ante la aparición de cualquier síntoma, acudir a la consulta médica.
Para evitar la gastroenteritis es fundamental cuidar las pautas higiénicas del manejo de alimentos, señaló el doctor Núñez.
CONDIMENTO PROPICIO. El calor produce un ambiente propicio para el crecimiento de las bacterias. Los alimentos que son más susceptibles de producir gastroenteritis son el huevo, la carne que está expuesta al calor, la mayonesa, algunas salsas, que si no están bien conservados hacen que el ambiente sea propicio para el crecimiento de bacterias.
“Nosotros tenemos varias causas, principalmente son cuadros virales. Es la época en la que tenemos los mayores casos de gastroenteritis. Muchas veces se contamina el agua o tomamos un agua contaminada. Generalmente, tenemos ciertos virus o bacterias, tenemos presencia de bacterias en el agua, lo cual hace que algunas personas más susceptibles a ese contagio desarrollen casos de gastroenteritis”, explicó.
La gastroenteritis también está ligada al consumo de alimentos en mal estado, como salsas, condimentos, etc., que no estaban bien conservados.
“O sea, cuando se hace una comida y no se conserva esa comida en forma adecuada, eso termina haciendo una putrefacción, eso se contamina, y entonces eso suele dar también algunos casos de gastroenteritis. Esos suelen ser un poquito más agresivos, porque suelen contaminarse con alguna bacteria. Entonces, ahí hace falta tomar antibióticos”.
Es importante que la persona con gastroenteritis se mantenga hidratada, para evitar un cuadro de deshidratación. El doctor Núñez recomienda una dieta equilibrada, el lavado de manos, una adecuada cocción de los alimentos, preferir la comida hecha en casa. Finalmente, insistió en verificar las condiciones de los alimentos antes de consumir.