Juan Guerrero, uno de los reos de Tacumbú, manifestó a NPY que piden que sea restablecida la energía eléctrica de la cárcel, ya que no hay visibilidad en el lugar y es un gran peligro para los que se encuentran adentro.
🔴 Recluso pide garantías, informa que no hay heridos ni víctimas fatales.
— NPY Oficial (@npyoficial) October 11, 2023
🗣️"Pedimos que restablezcan el servicio de energía eléctrica y que una autoridad negocie con nosotros. No vamos a agredir a nadie", Juan Guerrero, reo de Tacumbú.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/loFdSay2db
Indicó que ellos no quieren que los agentes del orden ingresen, puesto que se podría desatar una batalla campal que no le beneficiaría a ninguno de los dos bandos. “Somos padres de familia, hay personas adultas y embarazadas. Queremos negociar”, aseguró.
Manifestó que esperan la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini, para dialogar y llegar a un acuerdo. Aseguró que no lastimarán a ninguna autoridad que ingrese al penal para dialogar con ellos.
“Acá estamos todo bien. No hay muertos. Solo queremos dialogar y buscar una solución para que nuestras familias estén tranquilas”, señaló.
Cuando fue consultado si sabían que el cardenal Adalberto Martínez se encontraba en el lugar, solicitó que él mismo solicite que se restablezca la energía eléctrica, porque se están quedando sin baterías y el lugar está a oscuras y se vuelve extremadamente peligroso.
Hasta el momento, ninguna autoridad se apersonó hasta el lugar para llegar a un acuerdo con los presos.
Paz entre presos
Hasta el local de la penitenciaría llegó por sus propios medios el cardenal Adalberto Martínez para dialogar con los presos y acompañar a los agentes del orden que se encontraban en el lugar.
Manifestó que se comunicó vía telefónica con las autoridades, pero que no obtuvo respuesta, por lo que decidió ir hasta el lugar del conflicto.
Aseguró que conoce a varios de los reclusos mediante las misas que realizan en el penal y espera que se solucione el problema que es preocupante.
Hasta el momento, el cardenal se mantiene en el lugar, hablando, escuchando a los presentes y apoyando espiritualmente a los oficiales.
Sostuvo que tampoco ha tenido ninguna respuesta del Ejecutivo y no tiene contacto con los capellanes del penal y que habría personas que se resguardaron en la capilla del lugar.
No cortaron la energía eléctrica, dicen desde ANDE
El ingeniero Esteban Molinas, funcionario de la Administración Nacional de Energía (ANDE), manifestó a NPY que ellos no ejecutaron el corte de la energía eléctrica del penal de Tacumbú.
Indicó que al parecer habrían sido las autoridades los que realizaron el corte de la energía eléctrica por seguridad y para evitar más problemas en el lugar.