03 may. 2025

Garantizamos la seguridad de las autoridades que ingresen al penal, dicen reclusos desde Tacumbú

Reclusos amotinados dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú solicitaron este martes que sea restablecido el servicio de energía eléctrica por parte de la ANDE por seguridad de los que se encuentran en el interior del lugar. Los mismos garantizan la seguridad de las autoridades para que puedan ingresar al penal para llegar a un acuerdo y sin violencia.

Piden energía.jpg

Los reclusos solicitan que sea restablecido la energía eléctrica.

Foto: Captura NPY.

Juan Guerrero, uno de los reos de Tacumbú, manifestó a NPY que piden que sea restablecida la energía eléctrica de la cárcel, ya que no hay visibilidad en el lugar y es un gran peligro para los que se encuentran adentro.

Indicó que ellos no quieren que los agentes del orden ingresen, puesto que se podría desatar una batalla campal que no le beneficiaría a ninguno de los dos bandos. “Somos padres de familia, hay personas adultas y embarazadas. Queremos negociar”, aseguró.

Manifestó que esperan la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini, para dialogar y llegar a un acuerdo. Aseguró que no lastimarán a ninguna autoridad que ingrese al penal para dialogar con ellos.

“Acá estamos todo bien. No hay muertos. Solo queremos dialogar y buscar una solución para que nuestras familias estén tranquilas”, señaló.

Cuando fue consultado si sabían que el cardenal Adalberto Martínez se encontraba en el lugar, solicitó que él mismo solicite que se restablezca la energía eléctrica, porque se están quedando sin baterías y el lugar está a oscuras y se vuelve extremadamente peligroso.

Hasta el momento, ninguna autoridad se apersonó hasta el lugar para llegar a un acuerdo con los presos.

Paz entre presos

Hasta el local de la penitenciaría llegó por sus propios medios el cardenal Adalberto Martínez para dialogar con los presos y acompañar a los agentes del orden que se encontraban en el lugar.

Adalberto M.jpeg

Manifestó que se comunicó vía telefónica con las autoridades, pero que no obtuvo respuesta, por lo que decidió ir hasta el lugar del conflicto.

Aseguró que conoce a varios de los reclusos mediante las misas que realizan en el penal y espera que se solucione el problema que es preocupante.

Hasta el momento, el cardenal se mantiene en el lugar, hablando, escuchando a los presentes y apoyando espiritualmente a los oficiales.

Sostuvo que tampoco ha tenido ninguna respuesta del Ejecutivo y no tiene contacto con los capellanes del penal y que habría personas que se resguardaron en la capilla del lugar.

No cortaron la energía eléctrica, dicen desde ANDE

El ingeniero Esteban Molinas, funcionario de la Administración Nacional de Energía (ANDE), manifestó a NPY que ellos no ejecutaron el corte de la energía eléctrica del penal de Tacumbú.

ANDE (3).jpeg

Indicó que al parecer habrían sido las autoridades los que realizaron el corte de la energía eléctrica por seguridad y para evitar más problemas en el lugar.

Más contenido de esta sección
Un hombre de nacionalidad brasileña quedó detenido luego de aparentemente haber disparado a su ex pareja. Todo ocurrió en una vivienda ubicada en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná, donde la víctima estaba descansando con su abuela.
El abogado de un empresario agrícola pide objetividad y acusa a jueces de manipulación de documentos judiciales.
El Tribunal de Apelaciones de Alto Paraná confirmó la libertad ambulatoria del abogado Walter Ramón Acosta, sospechoso de haber agredido a una funcionaria del Instituto Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La Policía Nacional detuvo al principal sospechoso del asesinato de un hombre de 53 años ocurrido durante la noche del jueves en Juan Emilio O’Leary, en Alto Paraná. Todo ocurrió tras una discusión.
Luego de pasar 75 horas sin energía eléctrica en Toro Pampa y alrededores, los pobladores nuevamente recuperaron el servicio, según informó la Municipalidad de Fuerte Olimpo.
Un hombre, con frondosos antecedentes y una orden de captura por un hecho de estafa, fue detenido por la Policía luego de aparentemente asaltar con un machete al chofer de un colectivo en Capiatá.