10 may. 2024

Ganancias cooperativas cayeron en casi 27% a octubre, según Incoop

Excedentes de las principales entidades solidarias de ahorro y crédito se redujeron notoriamente en comparación con el año pasado. Cartera de créditos registra suba y depósitos se estancan.

INCOOP Fachada.jpg

Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

https://www.facebook.com/INCOOPOficial/

Las cooperativas de ahorro y crédito Tipo A que operan en el país se encuentran registrando una reducción de sus excedentes en lo que va del año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Al cierre del mes de octubre pasado, las entidades solidarias registraron un monto de G. 208.627 millones en excedentes, inferior a los G. 284.885 millones que se habían acumulado hasta el décimo mes del año pasado. De esta forma, se tiene una variación negativa de 26,8% en términos interanuales, según marcan las cifras oficiales.

Se trata del segundo menor resultado obtenido en los últimos cinco años. Solamente se tuvieron ganancias más reducidas entre enero y octubre de 2020, año que estuvo marcado fuertemente por la pandemia y sus efectos adversos en la economía nacional.

OTROS. En cuanto a los activos de las cooperativas, las estadísticas muestran un incremento en el volumen en torno al 2,5% a octubre del 2022, que fue menor al incremento de 6,9% registrado en igual periodo del año anterior. El incremento interanual fue de 4%. Los activos que administran estas entidades sumaron G. 22,19 billones al cierre del periodo analizado.

A su vez, la cartera de créditos que manejan las principales cooperativas de ahorro y crédito aumentó 8,2% en este periodo, mayor al incremento del 6,2% observado en el mismo lapso del 2021. Esta cartera cerró el presente periodo en G. 17,05 billones.

En lo que se refiere a la tasa de morosidad promedio, fue de 8,3% al cierre de octubre de 2022, superior al 8,2% de octubre del 2021 e inferior al 8,4% de octubre del 2020.

AHORROS. Por otro lado, los informes del Incoop indican que la cartera de ahorros que manejan estas entidades solidarias creció solamente 1,1% en diez meses de 2022, por debajo del crecimiento del 7,9% observado en el mismo periodo del año anterior. En términos nominales, esta cartera sumó G. 15,39 billones.

Los números desagregados revelan que la cartera a plazos mayores a un año presentaron el mayor incremento (3,9%), seguida por los depósitos hasta un año de plazo (3,8%), mientras que los depósitos a la vista y los ahorros programados disminuyeron 5,1% y 5,2%, respectivamente.

LIQUIDEZ. El índice de liquidez de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Tipo A fue de 20,9% al cierre de octubre de 2022, inferior al 28,1% registrado en octubre del 2021; mientras que el índice de solvencia patrimonial al cierre de octubre de 2022 fue del 20%, inferior al 21% observado en el mismo periodo del 2021.

Las autoridades del Incoop resaltaron que pese a las dificultades que se plantearon este año a causa de factores como la sequía y su impacto en la actividad económica, sobre todo durante el primer semestre, las cooperativas se fueron recuperando y en la actualidad muestran ciertas señales de recuperación, que podrían extenderse en el tramo final del año. Cabe recordar que para finales de 2022 se espera que la economía local crezca en torno al 0,2%.

5321320-Libre-1238272926_embed

8,2% fue el incremento interanual que tuvo la cartera de créditos al cierre de octubre, según datos del Incoop.

1,1% fue por otra parte el crecimiento que se experimentó en lo que se refiere a los ahorros en las entidades solidarias.

Optimismo

Pedro Loblein, presidente del Incoop, aseguró que la perspectiva para el cierre del corriente año es positiva, debido a que los tres últimos meses del año son los que representan históricamente los de mayor aumento de la cartera de créditos, lo cual puede ir mejorando los ingresos de las entidades solidarias en el corto plazo. Sobre los excedentes, manifestó que el impacto fuerte se da por el diferimiento que hubo en las previsiones –con anuencia del regulador– y el aumento de la morosidad en sectores como las pymes y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.