28 mar. 2024

Gala musical para celebrar los 45 años de historia de ÚH

Destacados artistas brindan su talento para festejar los 45 años de ÚH, esta noche, con un repertorio musical que recorre la historia desde la década de los 70, cuando el periódico vio la luz, un día como hoy, del año 1973.

Esta noche, desde las 20.00, tiene lugar la gala musical Canto de esperanza, para celebrar los 45 años de vida institucional del diario Última Hora. La cita es en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), y el acceso es exclusivo con invitación. La alfombra roja recibe a los invitados desde las 19.15.

El evento fue declarado de Interés Municipal por la Junta Municipal de Asunción, a sugerencia del concejal Orlando Fiorotto.

En la gala de esta noche, participan orquesta, grupos, dúos y solistas, quienes recorren el tiempo con canciones representativas de las décadas de existencia del medio periodístico, hasta la actualidad. El diario ÚH vio la luz el lunes 8 de octubre de 1973, de manos del periodista Isaac Kostianovsky y el coronel Pablo Rojas.

Lea más: Última Hora, 45 años del diario que irrumpió en la siesta paraguaya

invitados especiales. Los artistas que engalanan esta noche con su talento son la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por su titular, el maestro Juan Carlos Dos Santos, y la asistencia de dirección del maestro Willian Aguayo Vallejos.

A la agrupación instrumental se suman Ñamandú (Chondi Paredes y Ricardo Flecha), Vocal Dos (Jorge Necho y Carlos Pettengill), Gente en Camino (Gustavo Verna y Hugo Pomata), y el grupo Paiko, integrado por Enrique Zayas, Rodrigo Ferreiro, Carlos Cana Borguetti y Sebastián Gulino.

Grupo Paiko.  Enrique, Rodrigo  Afi,  Cana y Sebastián.

Grupo Paiko. Enrique, Rodrigo Afi, Cana y Sebastián.

Además participan el tenor Marcos Villalba y la soprano lírica Carolina López, integrantes de la orquesta de cámara y el conjunto folclórico de la Sinfónica, y la cantante Cristina Bitiusca (la rumana que canta en guaraní), también integrante del conjunto folclórico de la OSN, además del dúo Eurolatin, con Alcides Ovelar. También son parte del espectáculo por los 45 años, Ricardo Flecha, como solista, y el joven cantautor Pablo Benegas, que se presenta con la cantante Yeissi Conterno.

Entre los temas que se pueden escuchar esta noche, figuran Mi patria soñada, Ñemity, Viva, Despertar, Creceremos, Todo cambia, Patria Querida, Eimo’ana (Imagine, versión en guaraní de Félix de la Guarania), Soy de mi tierra, entre otros. La conducción está a cargo de Óscar Acosta y Menchi Barriocanal.

Épocas. Cada artista es parte de una década significativa de nuestra historia como país, y ha participado de experiencias que tienen que ver con la lucha por construir un Paraguay mejor. Algunos de ellos fueron parte de festivales y movimientos, como los del Nuevo Cancionero de las décadas de los 70 y 80, caracterizados por ser un espacio de la lucha contra la dictadura de la época. Otros, en tanto, fueron parte del recorrido musical en la década de los 90, ya en tiempo de transición democrática, cuando los músicos se convirtieron en un emblema de la libertad de expresión. En el encuentro, se proyectarán audiovisuales que ilustran los acontecimientos más importantes del Paraguay, y que conmovieron a la sociedad local, desde 1973.

Lea también: 20 momentos en la historia de ÚH

El material audiovisual se basa en notas recopiladas en la revista especial de aniversario ÚH 45 años, que acompaña a la edición de hoy del diario Última Hora, además, del documental Mirá la verdad, que se realizó para los 35 años del periódico. El guion y la edición estuvieron a cargo de Alejandro Noguera –también encargado de la gala artística– y Rolando Ibarrola, respectivamente.

A saber. Última Hora inició su tarea siendo un periódico vespertino de tan solo 16 páginas, impreso en blanco y negro, con más texto que imágenes. En sus inicios, brindaba información nacional e internacional, con humor gráfico en la portada, a un costo de 10 guaraníes. Su primer director fue Isaac Kostianovsky.