Especiales

Última Hora, 45 años del diario que irrumpió en la siesta paraguaya

El diario Última Hora, que saltó a la arena informativa como vespertino, celebra 45 años. Es uno de los principales testigos de los hechos más resaltantes que hacen a la historia del Paraguay. Su aparición marcó un antes y un después en las siestas paraguayas.

El 8 de octubre de 1973 nació el diario Última Hora, de la mano del periodista Isaac Kostianovsky y el coronel Pablo Rojas. Un periódico vespertino que surgió como una idea innovadora ante los ya instalados diarios matutinos de la época.

El diario no contaba en ese tiempo con más de 16 páginas, impresas aún con máquinas linotipo, cuyo valor comercial era de G. 10. Se publicaba de lunes a sábado, informó NoticiasPy a través de un reportaje.

Las siestas paraguayas, donde la mayoría de las personas descansaba de la jornada y del calor intenso, siempre característico de este país, se convirtieron en el momento del día para ofrecer un diario con noticias frescas, las mismas que podían marcar agenda o tener repercusión en los matutinos del día siguiente.

Desde su primera aparición comenzó con fuertes críticas que no gustaron mucho al gobierno del entonces presidente de la República, Alfredo Stroessner, quien en el año 1979 ordenó la clausura del diario.

El motivo habría sido la tapa de la tarde: “La nafta más cara del mundo”, que criticaba un golpe económico que sufría el país.

Pero no pasó mucho tiempo para que el medio de comunicación retornara a las calles y siguiera inquietando a políticos, autoridades y todos los que se vean afectados por publicaciones que apostaban por el despertar ciudadano.

Última Hora cumple 45 años

Un momento de fuerte posicionamiento fue el año 1999, con el lanzamiento de dos ediciones diarias, la matutina y la vespertina, que continuaron hasta el 2002, desde entonces existiría solo el periódico de las mañanas y, además, pasó a formar parte del grupo empresarial de Antonio J. Vierci.

Otro momento histórico fue la aparición de la versión electrónica y posteriormente el nacimiento de su versión digital, que este año cumplirá 12 años de vida con un plantel de profesionales del área periodística y técnica.

El día a día

Sin duda, el compromiso del equipo humano hace posible que cada edición salga a las calles. El trabajo mancomunado se da entre la redacción periodística, la diagramación, el diseño de páginas, el fotorreportaje, la venta de espacios y la distribución, que son sumamente importantes.

"Una vez que nos entregan las páginas vamos con el diseñador, que arma y nos pasa las cajas donde empezamos a redactar y cargar las fotos", relató el periodista Víctor Ferreira, de la sección Economía.

Agregó que su área de cobertura es Obras Públicas y que cada mañana debe reunirse con su jefe, proponer un tema y a partir de ahí salir a buscar la información. Generalmente, visitar las obras en construcción o las que planean realizarse y analizar qué tipo de problemas podrían generar en lo social y económico.

El fotorreportero Luis Enriquez, por su parte, comentó que un episodio que nunca se borrará de su memoria es la cobertura del Marzo Paraguayo, un hecho histórico nacional.

El periodista de investigaciones de la sección política Robert Irrazábal recordó que cuando lanzaron las primeras publicaciones contra el ex senador Óscar González Daher, este llegó personalmente a la editorial para solicitar que sean detenidas.

“El director de entonces (Óscar Ayala) le dijo de frente que no se detendrán las publicaciones”, recordó.

La directora periodística, Mirian Morán, considera que hacer periodismo en papel es muy exigente. Expresiones que se vinculan con lo dicho por Samuel Acosta, periodista de Economía, quien celebró que el lector aprecia el trabajo de precisión de los comunicadores.

Mercedes Arrellaga, asistente de Dirección General de Medios, comentó que es prioridad empresarial que el ambiente de trabajo sea de ayuda, paciencia y honestidad.

Finalmente, después del trabajo que se realiza en la redacción como en las oficinas comerciales, llega la noche, cuando las máquinas comienzan a funcionar.

Poco antes de medianoche, los diarios se imprimen y son distribuidos primeramente en las principales cabezas departamentales, como Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo.

A la mañana siguiente, una nueva tapa moverá la arena política, económica o social del país.

Dejá tu comentario