28 mar. 2024

20 momentos en la historia de ÚH

Creíbles e independientes desde hace 45 años, con este lema ÚH celebra este nuevo aniversario junto a los lectores. Comienza la cuenta regresiva al gran día con 20 momentos en la historia del diario.

ÚH 45 años

El 8 de octubre de 1973, Última Hora comenzó a escribir su historia como un diario vespertino y desde entonces se forjó una identidad sostenida por la credibilidad y la independencia para hacer un periodismo serio y de calidad.

En más de cuatro décadas, muchos momentos marcaron las páginas del diario, este es un breve recuento de los primeros 20 y forma parte del recorrido por los 45 años de ÚH.

8 de octubre de 1973

El grito ¡Timoreeee! rompió la calma de la siesta asuncena.

Nacía un nuevo vespertino, que mediante el compromiso social, la idoneidad profesional y la prédica de los valores democráticos buscó convertirse en protagonista y difusor de su tiempo.

Última Hora comenzó a ser editado –y sigue siendo hasta la actualidad– por Editorial EL PAIS SA, adquirido en la década del 70 por el coronel (luego general) Pablo Rojas.

En blanco y negro, con 16 páginas, con más texto que fotos, con información nacional e internacional, con el humor de Botti en tapa, a un costo de 10 guaraníes y con la fina ironía y dirección de Isaac Kostianovsky, comenzó Última Hora, circulando exclusivamente en la capital.

Sistema de linotipo

En sus inicios se fraguaba en el antiguo sistema de linotipo de plomo fundido, máquina para la composición tipográfica en caliente, que obligaba a los gráficos al consumo abundante de leche.

20 de febrero de 1976

Con el ejemplar de la fecha se cerró la primera etapa de Última Hora.

Por espacio de unos meses, el diario dejó de publicarse para someterse a una modernización total.

Isaac Kostianovsky –quien ganó un nombre propio en el periodismo nacional bajo el seudónimo de Kostia– marcó esa primera etapa de Última Hora con su visión crítica y ácida de la sociedad y de los acontecimientos cotidianos

El exilio de Kostia

Ínterin dejó de existir el propietario de la empresa, Kostia fue exiliado luego de tener un entredicho con el entonces ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaron, por una cuestión no relacionada directamente con la prensa, pero que sirvió para castigarlo.

13 de diciembre de 1976

Con formato renovado, tamaño tabloide e impresión en offset que permitió el uso del color en sus páginas, reapareció Última Hora bajo la dirección de Demetrio Papu Rojas, hijo del extinto propietario fundador.

Se renovó el logotipo, pero se mantuvo en blanco y negro, y la circulación alcanzó las principales ciudades del país.

Sistema represivo de la dictadura

Última Hora ejerció un periodismo crítico, dentro de lo que permitía el sistema represivo del stronismo. El hostigamiento, si bien no era sistemático, siempre se hizo como una larga mano negra que contaba con la complicidad de leyes de prensa restrictivas.

5054035-Libre-616512483_embed

18 de junio de 1979

El título en la tapa “La nafta más cara del mundo” y la campaña periodística cuestionando la licitación del desagüe cloacal de la ciudad de Fernando de la Mora que fue otorgada a la empresa Hidrosil provocaron el levantamiento de la ciudadanía y el malestar del Gobierno del dictador Alfredo Stroessner.

Por esta razón, el diario fue suspendido por un mes, desde el 18 de junio de 1979. La última edición publicada antes del cierre fue del sábado 16 de junio.

5054036-Libre-1704244164_embed

18 de julio de 1979

Reapareció Última Hora y el regreso fue con gloria. La gente venía a la casa central a comprar el diario y formaba cola por más de tres cuadras. Tal fue la demanda que obligó a una segunda edición.

Además del editorial que correspondía, en sus páginas se publicaron editoriales y notas de otros medios locales e internacionales defendiendo la libertad de prensa.

17 de setiembre de 1980

A las 10.20, en un atentado terrorista, asesinaron a Anastasio Somoza Debayle, ex presidente de Nicaragua, en la intersección de las calles España y América de nuestra capital.

Este hecho consternó a la ciudadanía, que, a la siesta, formó colas para adquirir el ejemplar de Última Hora e hizo tambalear a la seguridad del régimen stronista.

11 de junio de 1981

Se abandonó el negro como color de fondo del logotipo, reemplazándolo por el blanco y paulatinamente introdujo el amarillo.

21 de enero de 1982

Se optó definitivamente por el color amarillo como fondo del logotipo, que se mantuvo por casi una década.

Mayo de 1988

Última Hora obtuvo un galardón internacional, entre 450 periódicos del mundo, en el certamen de EASTMAN KODAK COMPANY, por la calidad de impresión y reproducción en colores, se adjudicó el segundo premio en la categoría offset de la región latinoamericana.

Finales de la dictadura

A medida que la dictadura se iba debilitando, aumentaba la presión contra los medios de prensa, así como el protagonismo del diario en la defensa de los intereses democráticos.

En cierto momento de la dictadura, Última Hora se convirtió en la única voz de la oposición y supo cumplir cabalmente su rol social.

5054030-Libre-51814141_embed

3 de febrero de 1989

Con la caída de la dictadura, la actividad periodística recibió un impulso importante, que se tradujo en el mejoramiento del contenido y de la presentación del diario, así como en significativas innovaciones tecnológicas.

12 de noviembre de 1990

Última Hora estrenó logotipo totalmente renovado, que se mantuvo por más de 10 años.

1991

Las computadoras personales incursionaron en la redacción. Paulatinamente, desaparecieron las máquinas de escribir y todas las secciones fueron informatizadas.

Junio de 1991

Se incorporó una nueva rotativa, Harrris V15 de 4 cuerpos, que se sumó a la Harris V15 A de 7 cuerpos con que se inició.

Octubre de 1994

A las antiguas impresoras, las rotativas Harris V15 y V15A, se suma una más moderna, con más capacidad de impresión y tecnología de punta: la Harris N800.

Noviembre 1997

Última Hora publicó por primera vez su edición impresa en Internet.

9 de mayo 1998

Salió a la calle el primer número del Gran Diario del Fin de Semana de Última Hora, porque no aparecía los domingos. Incluía, además del ejemplar, la revista Vida y los suplementos Correo Semanal, Enfoques del Mundo, Última Onda y Tuka’e.

5054031-Libre-469562399_embed