18 abr. 2024

Futbolista paraguayo en Tailandia relata el drama de los niños atrapados

El jugador paraguayo Angello Machuca relató este lunes las vivencias y la situación de los niños que quedaron atrapados en una gruta del norte de Tailandia, donde llevaban más de dos semanas.

niños cuava tailandia.jpg

Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías.

20Minutos.

Angello Machuca, de 33 años, comentó que desde el 2011 vive en Tailandia y juega en el equipo Chiang Mai. El atleta es oriundo de Obligado, Departamento de Itapúa.

El futbolista describió, que luego de conocerse la noticia, los primeros días fueron terribles en Tailandia. Mencionó que más de 1.600 personas se involucraron en la búsqueda de los niños, e incluso el Gobierno se movilizó por completo.

Lea más: Buscan a 12 niños y su entrenador de fútbol, perdidos en una cueva tailandesa

Detalló que, afortunadamente, los niños fueron encontrados, en una gruta que tiene más de 400 metros de profundidad y que además tiene varias salidas.

Pasaron nueve días hasta que se los encontró; la única forma de encontrarlos era buceando unos 20 minutos para llegar al lugar”, indicó a la 970 AM.

Añadió que estos chicos ya conocían el lugar porque ya entraron en el 2016. “Los padres de estos niños publicaron fotos, hay fotos que compartieron a la prensa (…), pero ese lugar no está habilitado para el turismo”, explicó.

Puede interesarte: Dan inicio a tareas de rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

El atleta deportivo puntualizó que los niños pudieron ingresar sin problemas a la caverna; no obstante, actualmente soportan lluvias que complicaron la salida de los menores.

“El clima les vino en contra, y acá cuando llueve no para. Cuando entraron al túnel, el agua subió y no tuvieron más chances de regresar; el agua les mandaba más adentro hasta que, por suerte, encontraron una altura. La única forma de rescatarlos es buceando”, comentó.

“La gente no va ahí porque el lugar no está preparado para hacer turismo. En el tiempo que llevo en Tailandia nunca pasó algo así”, señaló.

En total, fueron 13 los atrapados en las galerías desde el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Hasta el momento, suman ocho los niños que ya fueron rescatados y permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de su salud, tras salir los primeros este domingo de la caverna.

Nota relacionada: Ocho niños ya fueron rescatados de la cueva en Tailandia

Más contenido de esta sección
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.