08 ago. 2025

Buscan a 12 niños y su entrenador de fútbol, perdidos en una cueva tailandesa

Los servicios de rescate continúan este miércoles con la búsqueda de 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador que se extraviaron el pasado sábado en una cueva del norte de Tailandia, informan fuentes oficiales.

Tailandia equipo de fútbol.jpg

Trabajadores se reúnen para idear un plan de búsqueda en la cueva Tham Luang en el parque forestal Khun Nam Nang Noon (Tailandia), donde se cree que permanecen atrapados los miembros de un equipo de fútbol.

EFE.

Bicicletas, calzado y otros enseres de los desaparecidos fueron encontrados en la entrada de la gruta, de unos 10 kilómetros de largo y que se encuentra parcialmente inundada a raíz del temporal de lluvia que azota la región.

La portavoz de los equipos de emergencia, Ruetaiwan Patisen, aseguró en conversación telefónica con Efe que aún tienen esperanzas de encontrar al grupo “con vida” en la cueva, en la provincia de Chiang Rai.

Ruetaiwan precisó que están utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes inundadas de la cueva, donde aún no han localizado a los menores –con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años– y al adulto –de 25 años–.

La portavoz indicó que las galerías que están “inundadas” habrían impedido a los atrapados salir.

Unos 1.300 efectivos, incluidos policías, personal de emergencias, buzos y equipos de élite del Ejército participan en las tareas de búsqueda en la caverna, situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, cerca de la frontera con Birmania (Myanmar)

En la tarde del sábado, oficiales del parque natural dieron la voz de alarma al encontrar las pertenencias del grupo y, tras una primera exploración en la que se internaron unos tres kilómetros en la guarida, reclamaron la ayuda de las autoridades.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.