13 abr. 2024

Fúster no descarta accionar contra “socios contrabandistas” de la UIP

El ministro Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), señaló que no se descartan acciones contra socios de la UIP, si se comprueba que forman parte del ingreso ilegal de mercaderías al país.

Emilio Fuster

Emilio Fuster

El senador liberal Abel González denunció públicamente que policías, militares y funcionarios de Aduanas protegen el comercio ilícito en las fronteras ante la Comisión de Seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortícolas de la Cámara Alta.

Emilio Fúster, ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), reconoció tal denuncia y en un momento expresó que su principal aliado es la Unión Industrial Paraguaya (UIP) “a pesar de que ellos también tienen socios que son contrabandistas”.

En una comunicación con radio Monumental 1080 AM este jueves acotó al respecto que no se refirió a la directiva del gremio.

Nota relacionada: Denuncian que policías, militares y Aduanas protegen el contrabando

“Son nuestros aliados estratégicos, venimos coordinando muchas acciones, compartiendo informaciones. Pero, siempre manifestaron que no van a apañar ninguna conducta que sean de miembros de la UIP o del empresariado en general”, sostuvo.

Consultado sobre si realizaría denuncias concretas hacia socios contrabandistas, no descartó la posibilidad.

“Si existen sospechas hacia personas que se denominan empresarios, habría que ver si forman parte, son socios activos o no de la UIP”, señaló. “No descartamos promover acciones”, reforzó en otro momento.

Lea también: Fúster revela esquema de custodia policial y militar a contrabandistas

No obstante, agregó que hay cuestiones “que llaman la atención”, como por ejemplo, el caso del empresario Ahmad Khalil Chams, quien denunció el “secuestro” de una carga de productos electrónicos catalogada como contrabando por Aduanas y que tienen un valor de USD 3 millones.

En este sentido, el ministro de la UIC dijo que es principalmente necesario “llegar a los financistas del contrabando”. “Porque acá hay grandes capitales, no es la persona que está en la calle, en la vereda, ese es el último eslabón distribuidor de grandes capitalistas”, lanzó.

En la víspera, el ministro Emilio Fúster había brindado detalles del esquema de protección e ingreso rápido de contrabandistas tras una exposición de imágenes sobre el nulo control en la zona de Vista Alegre, en Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.