Nacionales

Fuster asegura que Fiscalía profundiza modus operandi de contrabando revelado por CBI

El ministro anticontrabando, Emilio Fuster, aseguró que el modus operandi de contrabandistas con aduaneros y militares está siendo profundizado por el Ministerio Público, que ya imputó a nueve personas en prosecución del caso.

Luego de que la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) al lavado de dinero y otros delitos conexos reveló este martes el modus operandi, habló al respecto Emilio Fuster, ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC).

Recordó que se trata de un caso que se investigó en el marco del operativo Tartufo, que data de marzo de 2021, y en el que ya fueron imputadas nueve personas por el fiscal Rodrigo Estigarribia. Ocurrió en Ciudad del Este, Alto Paraná.

Nota relacionada: CBI revela modus operandi de contrabandistas con aduaneros y militares

"La Fiscalía está profundizando la investigación en materia tributaria", señaló el secretario de Estado a los medios.

Resaltó que fue un operativo que se había llevado adelante en su momento con otras instituciones.

El senador del Frente Guasu Jorge Querey, quien preside la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), exhibió en su presentación varios videos acerca del modus operandi de los contrabandistas que actuaron en connivencia con una red de coima de funcionarios aduaneros y militares de la Armada Paraguaya.

Se trata de grabaciones de circuito cerrado en las que se muestra y escucha el modo en el que es coordinado el ingreso de productos ilegales al territorio nacional a cambio de una determinada suma de dinero, que, según Querey, oscila entre G. 150.000 y G. 3.000.000.

Lea más: Desbaratan presunta red de funcionarios y militares coimeros en el Puente de la Amistad

La CBI creyó pertinente revelar un adelanto del informe en esta ocasión sobre el contrabando de ingreso y recomendó la investigación de los jefes institucionales de estas roscas y a comerciantes involucrados.

La causa está pendiente de ser elevada a juicio oral y público y no se descarta que haya un esquema de recaudación en el caso.

Dejá tu comentario