16:00-05/05/07
Lima, Perú (AP)
La segunda al frente del grupo, Elena Iparraguirre _conocida como ''comandante Miriam’'_ dijo a la revista peruana Caretas esta semana que Guzmán pidió su mano en octubre del año pasado, poco antes de ser condenados a cadena perpetua por el cargo de terrorismo con agravantes.
Iparraguirre, de 59 años, dijo a Caretas que la pareja intercambió anillos de boda en una corte de una base naval a través de la anciana madre de la novia.
Durante la década de 1980 y principios de la de 1990, Guzmán era conocido por sus seguidores como el ''Presidente Gonzalo’’, inspirando una obediencia con visos de culto religioso dentro de su guerrilla maoísta, que llegó a contar con 10.000 elementos armados.
Guzmán no toleró alternativa alguna, de la izquierda o derecha, para resolver los problemas de pobreza y desempleo de Perú que no fuera la lucha armada de Sendero Luminoso, que llegó a difundir su mensaje matando a tiros, hachazos o con cartuchos de dinamita a sus enemigos ideológicos.
La pareja cumple su condena en prisiones distintas.
La primera esposa de Guzmán, también una dirigente insurgente, falleció en circunstancias misteriosas en la década de 1980. Su tumba nunca ha sido encontrada.
Sendero Luminoso atacó instalaciones eléctricas, puentes y fábricas, además de matar a alcaldes y masacrar civiles, entre ellos 69 campesinos en la población andina de Lucanamarca, donde casi dos docenas de niños se contaron entre los muertos a tiros y hachazos en venganza por la muerte de varios insurgentes.
Una comisión de la verdad nombrada por el gobierno en el 2003 culpó a Sendero Luminoso del 54% de las muertes y desapariciones causadas por la violencia rebelde y la brutal respuesta del gobierno entre 1980 y el 2000.
Sendero se disolvió tras la captura de Guzmán en 1992. Pero grupos rebeldes continúan operando en las regiones cocaleras del país, donde varios cientos de soldados le dan protección a los narcotraficantes.