06 sept 2026

Expectativas de empresas mejoran moderadamente en agosto

El indicador de expectativas empresariales (IEE) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) alcanzó 50,25 puntos en agosto de 2026, con un incremento intermensual de 0,53%. El resultado ubica nuevamente al índice en zona de optimismo, aunque con diferencias marcadas entre sectores.

Migrantes construcción_61270180.jpg

El sector de construcción se ubica en zona de pesimismo.

Foto: Archivo ÚH.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) presentó los resultados del indicador de expectativas empresariales (IEE) correspondiente a agosto de 2026. El índice, elaborado a partir de la Encuesta Mensual de Tendencia Económica (EMTE), mide la percepción de los directivos de empresas sobre la evolución reciente y esperada de la actividad económica, el empleo, los precios y las perspectivas a tres meses.

Valores superiores a 50 puntos indican un entorno de optimismo; por debajo de ese umbral, de pesimismo.

En agosto, el IEE se ubicó en 50,25 puntos, con un avance intermensual de 0,53%. El indicador regresó así a la zona de optimismo, aunque la mejora fue moderada y heterogénea entre sectores.

Nota relacionada: Cámara de Comercio y Servicios elaborará nuevo Indicador de Expectativas Empresariales

Cuatro de los seis sectores relevados superaron los 50 puntos: Inmobiliario (50,86), Otros Servicios (50,79), Financiero (50,17) y Transporte (50,07). Comercio (49,64) y Construcción (49,00) permanecieron en zona de pesimismo.

Actividad económica reciente: señales mixtas

La evaluación de la actividad de los últimos tres meses mostró avances en varios rubros. En Comercio, la percepción sobre las ventas recientes subió de 50,00 a 50,50 puntos. En Transporte, tanto la situación de las empresas como la demanda (facturación) se ubicaron en 50,00 puntos, frente a 49,50 en julio.

El sector Inmobiliario registró una mejora en la situación empresarial reciente (de 50,00 a 51,50 puntos), mientras que la demanda se mantuvo en 50,00. Otros Servicios elevó la evaluación de la demanda de 49,50 a 50,50 puntos y conservó en 50,50 la valoración de la situación de las empresas. El sector Financiero se mantuvo estable en 50,00 puntos en ambos indicadores.

Construcción mostró el desempeño más débil. Aunque la evaluación de la actividad constructiva subió de 48,50 a 49,00 puntos, permaneció en zona de pesimismo. La cartera de pedidos retrocedió 1,02% y cerró en 48,50 puntos.

Empleo: recuperación parcial

Los indicadores de empleo evolucionaron de forma más favorable que el mes anterior, aunque con diferencias sectoriales.

En el sector Financiero, tanto la evaluación del empleo de los últimos tres meses como la expectativa para los próximos tres meses subieron de 49,50 a 50,00 puntos. Transporte también avanzó: el empleo reciente pasó de 50,00 a 50,50 puntos y la expectativa futura de 49,50 a 50,00.

La mejora más marcada se observó en Otros Servicios, donde la expectativa de empleo a tres meses subió de 49,50 a 51,00 puntos (+3,03%). En el sector Inmobiliario, la expectativa de empleo aumentó de 49,50 a 51,50 puntos.

Comercio, en cambio, redujo la evaluación del empleo reciente (de 49,50 a 49,00) y la expectativa a tres meses (de 50,50 a 50,00). En Construcción, la expectativa de empleo a tres meses bajó de 49,00 a 48,50 puntos.

Precios: menor presión alcista en algunos sectores

Las expectativas de precios mostraron moderación en parte de los sectores. En Comercio, la expectativa de variación de precios de venta a tres meses bajó de 50,50 a 49,00 puntos (-2,97%) y pasó a zona de pesimismo. En el sector Inmobiliario el indicador también se moderó, de 50,50 a 49,50 puntos.

En los sectores Transporte y Construcción se mantuvieron estables sus expectativas (50,50 y 50,00 puntos, respectivamente). En Otros Servicios se conservó sin cambios en 50,00 puntos.

Perspectivas a tres meses: sesgo favorable con focos de cautela

Las expectativas sobre la actividad futura mejoraron en varios rubros. El sector Inmobiliario alcanzó el nivel más alto, con 52,00 puntos (frente a 50,00 en julio). Las perspectivas de demanda (facturación) subieron 2,00% y se ubicaron en 51,00 puntos.

Otros Servicios también avanzó: la evaluación de la situación futura de las empresas pasó de 51,00 a 51,50 puntos y la de demanda futura de 50,50 a 51,50.

En Comercio, la expectativa de ventas a tres meses se mantuvo en 51,00 puntos, aunque las perspectivas sobre pedidos a proveedores bajaron de 51,00 a 49,50. Transporte conservó en 50,00 la situación esperada de las empresas y en 49,50 la expectativa de demanda. El sector Financiero permaneció en zona de optimismo, con 50,50 puntos tanto en situación futura como en demanda.

Construcción presentó las perspectivas más débiles. La expectativa de actividad a tres meses subió de 48,50 a 49,00 puntos, pero se mantuvo en zona de pesimismo. El 75% de las empresas constructoras identificaron las restricciones financieras como el principal factor limitante de la actividad; el 25% restante señaló al tipo de cambio.

Le puede interesar: Impulsan a empresas a elevar su competitividad con sostenibilidad

Más contenido de esta sección
En alerta. La seguridad energética del Paraguay está en riesgo y urgen acciones inmediatas.
Periodo. Expertos coinciden en que los periodos de abundancia energética llegaron a su final.
Aumento. De USD 58,6 millones en 2026, gasto para transportistas pasará a USD 76,4 millones.
Críticas. Para usuarios, aumento es por “fracaso” del sistema. Señalan desconfianza en la reforma.
El especialista identificó en una nota las señales que indican que una empresa en Paraguay está lista para invertir en sistemas de gestión y advirtió sobre el impacto de la llegada de nuevas industrias al país.
Visita técnica. Titular del Senacsa visitó el Grupo Pluma, en Brasil, para conocer su modelo productivo.
Inversión. Esta empresa construye un complejo avícola en Caaguazú, en donde replicará su producción.