23 abr. 2024

Funcionarios de Petropar levantan bloqueo, pero advierten con huelga general

Funcionarios de la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) de las plantas de Villa Elisa y Troche levantaron este lunes la medida de fuerza que iniciaron, pero advirtieron con ir a huelga general si el Gobierno no atiende sus reglamos.

Petropar.jpg

Funcionarios de la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) de la planta de Villa Elisa.

Foto: Andrés Catalán

Los trabajadores de Petropar de las plantas de Villa Elisa y Troche se oponen a que Hacienda disponga de fondos ahorrados de la empresa estatal para cubrir un posible déficit financiero en el PGN 2022.

A tempranas horas de este lunes los funcionarios se manifestaron y bloquearon los accesos de camiones cisternas de la planta de Villa Elisa y de la fábrica alcoholera de Mauricio José Troche, en Guairá, en defensa de USD 50 millones de los recursos de la petrolera, que supuestamente pretende arrogarse el Ministerio de Hacienda.

Al respecto, el vocero del sindicato de Petropar, Gerardo Parodi, expresó a NPY que el titular de Petropar, Denis Lichi, los convocó a una reunión. En ese sentido, precisó que se están organizando y definiendo quiénes serán los participantes de la mesa de diálogo.

Parodi dejó en claro que si las autoridades no dan una salida favorable a sus reclamos, en el transcurso del día, seguirán con la medida de fuerza y no descartan iniciar una huelga general. Según el trabajador, entre 900 a 1.000 funcionarios se plegaron a la manifestación en la fecha.

Puede leer: Protesta cierra hoy accesos a Petropar

El dinero ahorrado por Petropar guarda relación a la deuda que la estatal mantiene con la empresa venezolana PDVSA, que asciende a USD 300 millones por la provisión de combustibles entre el 2008 y 2009.

Actualmente, la deuda con PDVSA se encuentra sin ser honrada por la situación política en el país caribeño, que tiene dos presidentes, uno reelecto (Nicolás Maduro) y el otro autoproclamado y reconocido por varios países (Juan Guaidó), entre ellos Paraguay.

Otro de los puntos reivindicados por los sindicatos de Petropar es la aprobación de la utilización de USD 30 millones del ente para la construcción de una moderna planta alcoholera en Mauricio José Troche y el tercer punto habla de mejorar los precarios contratos con que mantienen por años a muchos funcionarios de la estatal.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.