19 dic. 2025

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción que aún no cobraron sus salarios anuncian manifestación

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción denunciaron este jueves que aún no cobraron sus salarios correspondientes al mes de mayo. Manifestaron su incertidumbre e impaciencia y anunciaron una movilización para este viernes por la mañana, en la explanada de la sede central.

Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez

La administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, está a la búsqueda de un nuevo préstamo por déficit temporal para afrontar los gastos de la Comuna.

Foto: Gentileza.

En comunicación con Última Hora, los funcionarios municipales de Asunción aseguraron que solo un sector de los trabajadores cobraron sus salarios. Resaltaron que la Comuna solo abonó a los trabajadores que cobran por medio del Banco Nacional de Fomento. No obstante, aquellos que cobran a través de bancos privados, como GNB y Continental, siguen sin percibir sus sueldos.

Alberto Gaona, de Sinatram, aseguró que los salarios se cobrarían el miércoles. “Nosotros manifestamos como sindicato que, con base en el contrato colectivo, se tenía tiempo para abonar hasta el 3 de mayo. Tengo la aseveración del director de Finanzas de que hoy (miércoles) se paga a partir del mediodía”, dijo Gaona en un diálogo con Última Hora.

Gladys Galeano, de Simuca, confirmó la información de Gaona, pero al día siguiente comunicó que haría las consultas a la administración. En tanto, Mirta Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que ya “se acreditó por partes y se está regularizando”.

No obstante, numerosos funcionarios, que prefirieron mantenerse en el anonimato, informaron a este diario que hasta hoy siguen sin recibir sus salarios. Apuntaron a que “no hay recaudación” y que el intendente “se aferra a su cargo”, a pesar de su pésima gestión y a las denuncias de desvío de fondos que carga su administración.

Trabajadores de la sede central, consultados por ÚH, aseguran que ya no piensan ir a trabajar de seguir con esta situación. Reclaman que se les corten los beneficios y que, pese a la crisis por la que atraviesa el Municipio, se siga contratando a funcionarios, según informaron.

Convocaron a una manifestación para este viernes, a las 11:00, en la explanada de la sede central.

El pasado martes, los sindicatos Sitrama, Sinoema y Simuca emitieron un comunicado en el que manifestaron la necesidad de una paritaria urgente en el caso de que no se proceda al pago del salario de los funcionarios. Incluso mencionaron que, de no llegar a un acuerdo, se recurriría a instancias administrativas y judiciales para velar por el cumplimiento en el pago.

Esta situación se da luego de que la administración de Nenecho emitiera, a mediados del mes de mayo, la Circular 27/2025, a través de la cual recortaba los domingos y los feriados para el personal administrativo y operativo.

Más contenido de esta sección
Por los viajes estudiantiles y vacacionistas se dispararon las solicitudes de transcripción de la vacunación antiamarílica a los Certificados Electrónicos Internacionales de Vacunación. La XVIII Región Sanitaria atendió en un solo día más de 100 solicitudes de esta libreta.
El Municipio capitalino determinó que aquellos contribuyentes que ya posean planes fraccionados podrán acogerse al beneficio de la campaña de Diciembre Off que es un periodo de gracia que otorga un descuento del 9% por pago al contado de los impuestos y tasas municipales.
Pese a la disponibilidad de dosis contra el dengue para niños y niñas, la tasa de vacunación es baja en Asunción. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) hacen un llamado a los padres para que sus hijos accedan a la inmunización. Solo se aplicaron 123 de 8.000 dosis disponibles para la capital.
Obispos y sacerdotes lanzaron duros cuestionamientos sobre el empobrecimiento del pueblo, la concentración de la riqueza, los desalojos indígenas, la devastación ambiental y la crisis en salud.
Anoche, en una velada cargada de brillo creativo, la agencia Oniria se alzó con el Gran Gallo de Oro 2025, durante la ceremonia realizada en el pub Sacramento Brewing Co., donde Última Hora celebró la 49ª edición de su tradicional premiación a lo mejor de la creatividad publicitaria nacional.
El intendente de Caacupé, Diego Riveros, confirmó que la edición 2025 de la festividad de la Virgen de los Milagros registró el mayor volumen de feligreses en toda la historia reciente, superando ampliamente las previsiones iniciales.