Con voz quebrada y casi entre lágrimas habló el comisario Darío Aquino, quien encabezó el procedimiento contra el grupo de aproximadamente 20 hombres armados y encapuchados que atacaron simultáneamente tres sucursales bancarias y una casa de cambios en la zona céntrica de Santa Rita, Alto Paraná, durante la madrugada de este martes.
Durante esos momentos de terror, los delincuentes sorprendieron a cuatro oficiales de la Comisaría 18ª de Santa Rita, momento en el cual uno de ellos fue tomado como rehén.
El comisario continúa desconcertado ante este hecho delictivo que parecía de película, sostuvo que temieron por sus vidas en esos momentos de terror y que el oficial capturado sigue asustado, “pero que gracias a Dios está bien, dejamos de disparar o le iban a quitar la vida”.
“Gracias a Dios está bien, asustado todavía por el momento, pero está bien de salud y no tiene alguna lesión de consideración y nos dio aviso para que dejemos de disparar, ya que él mismo estaba de rehén y se decidió que si continuábamos con un ciclo de disparos se le iba a quitar la vida. Justamente por esa situación también dejamos de disparar y en ese momento ellos aprovecharon para huir”, sostuvo el comisario en diálogo con NPY.
🗣️ "Nos vimos rebasados por los delincuentes"
— NPY Oficial (@npyoficial) June 16, 2026
🔴 Con voz quebrada y casi llorando, habló el comisario que encabezó procedimiento ante grupo comando
📌 El comisario Darío Aquino reconoció la superioridad tanto en armas como de personas por parte del grupo comando que atacó… pic.twitter.com/DKaTRx4yfV
En otro punto sostuvo que su compañero estuvo aproximadamente 15 minutos como rehén, pero que fueron una eternidad ante el pánico generado por los asaltantes.
“Estamos hablando de 15 minutos aproximadamente que duró este hecho y en un momento dado él dio aviso por radio en donde uno lo sujeta y dijo para que diga eso, entonces en el momento nos pidió ese favor entonces dejamos de disparar. No fue fácil, cuesta enfrentarse a tanto nivel, tanta estrategia y preparación de estos sujetos”, explicó.
Lea más: Video: Así quedó la vivienda contigua al banco asaltado con explosivos en Santa Rita
Seguidamente comentó que el grupo estaría conformado de 25 a 30 hombres. Aquino agradeció a Dios por la vida del oficial capturado y también por su personal.
Lamentó que la ciudadanía no ve “el trabajo del policía detrás de los hechos”. Admitió que el personal se vio desfasado en cuanto a la cantidad de personales y la estrategia con lo cual operaron, evidenciando la precariedad con la que operan los policías en el país.
“Realmente hay que agradecerle al Señor que está arriba por la vida de todo el personal que estuvo en el lugar porque no es fácil. Hay que estar en el lugar para saber qué es lo que uno pasa en ese momento. Somos 10 personales por grupo que están a mi cargo. Muchas veces no se ve el trabajo de la policía detrás de todos estos hechos”, remarcó.
Finalmente, comentó que fue insostenible detener al grupo delictivo debido a la preparación. Los oficiales tuvieron que resguardarse detrás de la patrullera para que ninguno salga herido y no tener pérdidas que lamentar.
“Se trató todo lo que se pudo humanamente, pero no se pudo llegar en el lugar donde estuvieron estos personales. Estuvimos a dos cuadras en este caso en donde fuimos repelidos. En este caso posteriormente ya nos dimos cuenta de que en la casa de cambios Santa Rita se estaban realizando los disparos hacia nuestra patrullera. En ese momento, entonces, nos quedamos y nos parapetamos también detrás de la patrullera a fin de que ningún personal mío se hiera. Tenían la infraestructura en cuanto a armas, vehículos utilizados, entonces era difícil”, finalizó.
Lea más: Golpe en Santa Rita pese a alertas previas de posibles atracos en Alto Paraná: ¿Qué dice la Policía?
Los asaltos simultáneos a los locales de los bancos Familiar, GNB, ueno bank y el local de Santa Rita Cambios se dieron en medio de las alertas que se tenían de informes de inteligencia sobre posibles hechos delictivos en la zona.
El atraco ocurrió sobre la ruta PY06 y los delincuentes utilizaron disparos y explosivos para llevar a cabo el hecho. Hasta el momento, no se ha determinado si los asaltantes lograron llevarse dinero en efectivo. La Policía está investigando para esclarecer los detalles del ataque.