21 sept. 2025

Funcionarios de Acepar cobran salarios tras protestas

Un total de 560 funcionarios de Aceros del Paraguay (Acepar), dependiente de la firma Vetorial Paraguay SA, se manifestaron este martes para cobrar salarios atrasados del mes pasado. Tras la movilización, se desembolsaron los sueldos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrasa), Ronald Arce, señaló que luego de la manifestación de los funcionarios que inició a las 06.00 de este marte -en horas de la tarde quemaron cubiertas frente a los accesos principales de la planta industrial de Villa Hayes- finalmente lograron la acreditación de sus sueldos.

“Con la acreditación del salario se da un cuarto intermedio hasta mañana a las 06.00 de la mañana donde se intentará hablar con autoridades del Gobierno porque los funcionarios exigen puntos críticos como el pago de salario en fecha, forma que no se da hace seis meses atrás; el pago al Instituto de Previsión Social (IPS); el pago de embargos judiciales y asociación de trabajadores... estos puntos en materia de compromiso económico son urgentes”, señaló Arce en comunicación con Última Hora.

Explicó que el salario de diciembre estaba atrasado y que también se registra un atraso con el pago de la bonificiación familiar. Asimismo, comentó que existe el caso de trabajadores que retiraron créditos de una asociación de funcionarios, cuyos descuentos se realizan cada mes, pero los montos no se desembolsan en las cuentas que corresponden.

Por otra parte, refirió que se les descuenta también el aporte a IPS, sin embargo, hay atraso para el pago a la institución, por lo que muchos funcionarios no pueden utilizar del servicio ni agendar consultas.

Indicó que desde el viernes pasado la planta industrial se encuentra parada por orden de la administración actual, ya que existe una puja con el Gobierno por la administración de la empresa.

“La firma Vetorial durante cuatro años nunca realizó un solo pago al Estado paraguayo, no se sabe si pasa al Estado o van a seguir estando quienes están al frente, el trabajador está preocupado por el rumbo que toma la administración”, relató.

Más contenido de esta sección
La situación en María Auxiliadora, una remota población en el interior del Departamento de Alto Paraguay, se volvió como una prueba de paciencia para sus habitantes por la inestabilidad del servicio de energía eléctrica.
Este domingo, Día de la Primavera, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que traerá a su paso lluvias intensas, ráfagas de vientos en torno a 120 km/h y la alta probabilidad de caída de granizos. La alerta se extiende hasta el lunes.
La Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, llevó a cabo la segunda edición de la Estudiantina, evento que reunió a más de 1.000 jóvenes de 17 instituciones educativas en el multideportivo roseño.
La incertidumbre se apodera de los productores de cebolla de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que denuncian la masiva entrada de contrabando de la hortaliza desde Brasil y Argentina. La situación generó un clima de alarma y desesperación entre los agricultores, que este año lograron una excelente producción.
El frío dijo adiós para dar paso a la primavera que se está instalando con un sofocante calor, que elevó la temperatura hasta los 37 °C, provocando que la sensación térmica se dispare y casi alcance los 40 °C.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), poco antes del mediodía del caluroso sábado, reportó que una avería, que dejó fuera de servicio a la subestación Mburucuyá y afectó a varios usuarios, los cuales estuvieron sin luz por algunas horas.