07 feb. 2026

Funcionarios de Acepar cobran salarios tras protestas

Un total de 560 funcionarios de Aceros del Paraguay (Acepar), dependiente de la firma Vetorial Paraguay SA, se manifestaron este martes para cobrar salarios atrasados del mes pasado. Tras la movilización, se desembolsaron los sueldos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrasa), Ronald Arce, señaló que luego de la manifestación de los funcionarios que inició a las 06.00 de este marte -en horas de la tarde quemaron cubiertas frente a los accesos principales de la planta industrial de Villa Hayes- finalmente lograron la acreditación de sus sueldos.

“Con la acreditación del salario se da un cuarto intermedio hasta mañana a las 06.00 de la mañana donde se intentará hablar con autoridades del Gobierno porque los funcionarios exigen puntos críticos como el pago de salario en fecha, forma que no se da hace seis meses atrás; el pago al Instituto de Previsión Social (IPS); el pago de embargos judiciales y asociación de trabajadores... estos puntos en materia de compromiso económico son urgentes”, señaló Arce en comunicación con Última Hora.

Explicó que el salario de diciembre estaba atrasado y que también se registra un atraso con el pago de la bonificiación familiar. Asimismo, comentó que existe el caso de trabajadores que retiraron créditos de una asociación de funcionarios, cuyos descuentos se realizan cada mes, pero los montos no se desembolsan en las cuentas que corresponden.

Por otra parte, refirió que se les descuenta también el aporte a IPS, sin embargo, hay atraso para el pago a la institución, por lo que muchos funcionarios no pueden utilizar del servicio ni agendar consultas.

Indicó que desde el viernes pasado la planta industrial se encuentra parada por orden de la administración actual, ya que existe una puja con el Gobierno por la administración de la empresa.

“La firma Vetorial durante cuatro años nunca realizó un solo pago al Estado paraguayo, no se sabe si pasa al Estado o van a seguir estando quienes están al frente, el trabajador está preocupado por el rumbo que toma la administración”, relató.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó por presunto cobro indebido de honorarios a un funcionario del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
La historia de Marino, un niño de 12 años, con parálisis cerebral y epilepsia, es el fiel reflejo de un sistema de salud deficiente. Aparte de luchar contra la enfermedad, el niño y su familia deben lidiar a diario con la necesidad y deambular ante un estado ausente, a pesar de vivir a escasos kilómetros de Encarnación en Itapúa.
Un ómnibus perdió su dirección sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, y terminó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la tarde noche de este viernes.
Un vecino de una comisión vecinal de Lambaré, Departamento Central, criticó el Plan Sumar del Gobierno y pidió que “ojalá todo lo que se haya programado se pueda materializar”.
Una docente reclamó al diputado Pedro Ortiz su voto a favor del proyecto de reforma de la Caja Fiscal durante un acto del Círculo de Sub Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Cooperativa 5 de Febrero.
La Unidad de Salud de la Familia (USF) de la compañía San Antonio, en el distrito de Concepción, permanece clausurada desde inicios de este año tras sufrir graves daños estructurales a causa de un temporal, por lo que la atención médica se realiza de manera provisoria en una vivienda particular, cedida solidariamente por un poblador de la comunidad.