02 mar. 2024

Tres condenados por fumigar en inmediaciones de una plaza y centro de salud

Tres personas fueron condenadas a prisión por violación de la Ley del Medioambiente, luego de ser halladas culpables de realizar fumigaciones sin respetar las franjas de protección en Ñacunday, Alto Paraná.

soja.jpg

El proyecto de reforma tributaria aprobado contempla la no devolución del IVA para los agroexportadores.

Foto: Pixabay.

Los condenados son Gilmar Scotti, Ademar José Weschenfelder y Anderson Jhony Becker. El primero de ellos recibió una condena de 2 años de pena privativa de libertad y los dos otros una sanción de 1 año y 6 meses de prisión, informó el Ministerio Público.

Los citados fueron procesados por el fiscal Adolfo Santander, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medioambiente, por la transgresión de la Ley 716/96, específicamente en lo que respecta a las franjas de protección.

Las investigaciones señalan que las fumigaciones se dieron en el año 2019 en la colonia Lomas Valentinas, distrito de Ñacunday, Alto Paraná.

En el caso de Anderson Jhony Becker, realizaba fumigaciones con productos fitosanitarios, usando un tractor, dentro de la propiedad de Ademar Weschenfelder, quien se dedicaba a la agricultura extensiva sin respetar las franjas de protección o barreras vivas.

El inmueble está ubicado al lado de una plaza pública y la actividad se desarrolló sin considerar que había vecinos en el sitio.

Por su parte, Gilmar Scotti llevaba a cabo la misma actividad en una propiedad perteneciente a la familia Rojas Amarilla, cuyo inmueble linda con un camino vecinal y el puesto de salud.

El Tribunal de Sentencia que estableció las condenas estuvo presidido por Flavia Lorena Recalde y conformado por Milciades Ovelar y Teresita Cazal.

Más contenido de esta sección
Un conductor perdió el control de su automóvil y terminó chocando contra un local comercial en el que varias personas se encontraban jugando billar, en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó un día con temperaturas altas en todo el país, así como la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.