03 jul. 2026

Concejal fumiga sojales en pleno centro de La Paloma

Vecinos de La Paloma del Espíritu Santo denunciaron al concejal Volnei Ricardi por fumigar plantaciones de soja de manera constante en la zona. Los pobladores temen que haya secuelas de tanto veneno percibido en el ambiente.

concejal sojales

Las plantaciones están en medio de la zona residencial. Foto: Elías Cabral ÚH.

Elías Cabral | Canindeyú

Ricardi es aliado del intendente Cristóbal Villalba y fue denunciado por vecinos del barrio Las Mercedes.

Los afectados alegan que deben soportar los potentes venenos que se expanden en el ambiente con las continuas fumigaciones de sojales que vienen realizando empleados del político, con antecedentes por infringir las leyes del medio ambiente.

Una finca colindante con la avenida Mburukujá, de aproximadamente una hectárea, está cubierta de plantaciones de soja, lo que conlleva la utilización de potentes agroquímicos y que afecta directamente a los vecinos.

Esta situación generó la reacción de los moradores del barrio, quienes juntaron firmas e hicieron llegar su queja formal a la Junta Municipal, pero no tuvo efecto hasta el momento ya que el edil tendría fuerte influencia en la institución.

“No podemos ni comer, hay mujeres embarazadas, personas que se operaron, yo sigo tratamiento médico y es insoportable el olor”, dijo Eduardo Roberto González.

Por su parte, el conocido comunicador de Canindeyú Beto Denis Cardozo aseguró que Ricardi tiene una trayectoria conocida por incursionar en estos tipos de delitos ambientales no solo en La Paloma, sino también en otros distritos.

“Hay que entender que esta familia tiene una tradición y una historia en el transcurso de los años en el departamento, de desmontar montes, de talar árboles, de extraer metros de espacios protegidos de terrenos indígenas, de tráfico de rollos, de explotar aserraderos, de explotación de mano de obra en forma infrahumana, de contar con criaderos de cerdos en barrios céntricos de La Paloma”, recordó.

Denis Cardozo dedujo por la forma en que está actuando Ricardi que podría existir complicidad de parte de las autoridades.

Finalmente los vecinos refirieron que las frutas y plantas se vieron afectadas luego de las fumigaciones, al igual que mujeres embarazadas y una persona con discapacidad, quienes viven a escasos metros de las plantaciones.

Embed

Más contenido de esta sección
Una inspección realizada por el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) confirmó que el blindado que se intentó asaltar en Yataity del Norte transportaba celulares de alta gama y medicamentos para el tratamiento de la obesidad.
El doctor Isaías Ricardo Fretes, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), mencionó que en los recorridos que realiza por la institución siempre se encuentra con sorpresas que lo dejan anonadado. El director de la previsional recientemente constató que se abandonaron equipos en el predio del instituto.
Una mujer oriunda de Fulgencio Yegros, Caazapá, grabó un video para denunciar una amenaza de muerte por parte de un hombre recluido en la cárcel de Coronel Oviedo. Posteriormente, el recluso fue trasladado a la penitenciaría de Emboscada.
Al menos tres delincuentes armados y encapuchados tomaron de rehén a una mujer y a su familia en el distrito de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa. Los malvivientes se llevaron dinero en efectivo y el vehículo de la víctima.
La Policía Nacional logró la detención de un ex policía tras el hurto de una motocicleta que se perpetró en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central. El hombre fue localizado gracias al sistema GPS del biciclo y reducido en Capiatá luego de una persecución.
La Junta Municipal de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, eligió por unanimidad a Celso Cañete en reemplazo de Bernardo Villalba, quien renunció al cargo para dedicarse a la campaña política su reelección en las municipales 2026.