Nacionales

Fuga masiva: Suman recapturados, intervienen cárcel y apartan a director

A 24 horas de la fuga masiva en la cárcel de Misiones, ya suman 28 los recapturados, de los 35 reos que habían escapado. El penal fue intervenido este lunes y el director fue apartado de su cargo.

El titular del Ministerio de Justicia, Édgar Olmedo Silva, dispuso este lunes que la Penitenciaría Regional de Misiones, ubicada en la localidad de San Juan Bautista, sea intervenida por un periodo de 30 días, tras la fuga masiva registrada este último domingo en el lugar.

Además, el funcionario también estableció —por Resolución 369— que el director de la cárcel, Virgilio Valenzuela, sea apartado de su cargo, quedando a disposición de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios mientras dure la investigación.

Resolución para destitución de director de cárcel de Misiones.pdf

Explicaron que la medida se resolvió con el fin de “investigar el incumplimiento de protocolos de seguridad que motivaron la fuga de personas privadas de libertad”, según la cartera de Justicia.

Como encargado de la intervención fue designado el abogado Víctor Wilfrido Aliente Guillén, quien tendrá como función entregar reportes diarios a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, además de un informe final al ministro sobre el manejo en el penal.

Suman recapturados

De acuerdo con lo que confirmó el Ministerio de Justicia a Última Hora, hasta el momento suman 28 los presos recapturados de la cárcel de Misiones, de donde unos 35 reos lograron escapar durante la reciente fuga masiva.

Por último, el Ministerio de Justicia indicó que la Dirección de Asuntos Internos actualmente está llevando adelante una investigación que “podría derivar en sumarios administrativos y en la apertura de procesos penales”, en caso de detectar irregularidades.

La nueva fuga masiva se registró alrededor de las 16:00 de este último domingo. Inmediatamente agentes militares y policiales comenzaron con los trabajos de búsqueda de los fugados, logrando dar con algunos de ellos.

Lea también: Peligrosos reos forman parte de la lista de involucrados en fuga masiva

En principio, desde la Comisaría de San Juan Bautista informaron que fueron 30 los reclusos que escaparon, mientras que el Ministerio de Justicia alegó que fueron solo seis los fugados. Posteriormente, señalaron que fueron 33, pero para este lunes ya hablan de 35 presos que escaparon.

El Ministerio Público ya conformó este lunes un equipo de trabajo para investigar la fuga masiva en Misiones, cuyos pobladores se encuentran en zozobra debido a que la mayoría de los fugados son peligrosos criminales vinculados al Primer Comando Capital (PCC).

Dejá tu comentario